Medicina

Logran la retención de sal en los riñones y la hipertensión arterial

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Esto se logra mediante la inhibición de la proteína SPAK. María Chávez Canales, científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM (México), logró detener en laboratorio la retención de sal en los riñones y la hipertensión arterial, una de las enfermedades más frecuentes y graves de nuestro tiempo.

Los efectos de esta proteína se presentan al regular cuanta sal orinamos o retenemos. Si se elimina la actividad de SPAK, se previene la retención de sal en los riñones y esto tiene consecuencias sobre la presión arterial. Además de consecuencias en el almacenamiento de grasa, con lo que se podrá prever la obesidad.

Chávez investiga cuál es el mecanismo por el que SPAK previene el almacenamiento de grasa, y por qué los ratones que no tienen esa proteína no desarrollan obesidad al ser alimentados con una dieta alta en grasa. La proteína está expresada en casi todas las células de los mamíferos y otras especies.

La eliminación de SPAK tiene buenas consecuencias, pero falta entender a detalle los mecanismos básicos de este proceso. Los resultados, aún en fase experimental, podrían servir a futuro para tratamiento clínico de personas con obesidad e hipertensión arterial.

Los tratamientos podrán ser con compuestos químicos, vía fármacos o por vías aledañas indirectas que modifiquen la señalización entre los circuitos que permiten mantener el metabolismo.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comentarios

Noticias Populares

Arriba