Medicina

La reducción del número de plazas ofertadas agrava la escasez de médicos en España

 

médicos
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La falta de médicos en España es una realidad que viene arrastrándose desde hace varios años y que se agrava cada vez más debido a la mala distribución de los profesionales de la salud. Además, se espera que el problema empeore en los próximos años debido a las jubilaciones de la generación de los años 60 y a la disminución del número de plazas ofertadas de médicos residentes.

A pesar de que en 2017 había 253,796 médicos colegiados en España, de los cuales 221,470 estaban en activo, el 58% de ellos se concentra en Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Esto significa que, en otras regiones del país, como en zonas rurales o en las islas, la falta de médicos es aún más evidente.

Además, se estima que a la sanidad pública le faltan unos 4,000 médicos especialistas, según un estudio del 2019 encargado por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, en el sector privado, se estima que hay unos 60,000 médicos en activo. La situación se agrava aún más en el sector de atención primaria, donde faltan especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, pediatras, anestesistas, radiólogos y urólogos.

Necesidad de mejorar la formación de médicos especialistas

Esta escasez de personal sanitario tiene consecuencias directas en la atención al paciente y puede provocar una sobrecarga de trabajo para los profesionales que ya están en activo, lo que a su vez puede afectar la calidad de la atención médica.

Aunque es importante señalar que la solución a largo plazo para este problema radica en la necesidad de mejorar la formación de médicos especialistas y en una mayor inversión en el sistema de salud público para asegurar una distribución adecuada de los profesionales en todo el territorio español.

La falta de médicos en España no solo afecta a la calidad de la atención sanitaria, sino que también tiene consecuencias económicas y sociales. La falta de personal médico puede llevar a una disminución en la actividad económica, ya que se reducen las oportunidades de trabajo en el sector de la salud y se limita el acceso a los servicios de salud para la población. En respuesta a esta problemática, se han propuesto diferentes soluciones, como la creación de más plazas para médicos residentes en especialidades con déficit de personal, el fomento de la formación de médicos

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba