Salud Pública

Descubre cómo evitar las infecciones de oído este verano

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

En Centro Auditivo Madrid Oidox te ayudarán a mantener tus oídos secos y libres de infecciones con tapones para los oídos además, también realizan audiometrías gratuitas para sus clientes. Puedes visitarlos en Calle Hermanos García Noblejas 158 de Madrid, o si lo prefieres llamarlos al 91 941 85 53 o escribirles un whatsapp al 613 62 42 13 para pedir tu cita.

El verano significa clima cálido y húmedo. Muchas familias se dirigen a sus piscinas, lagos, playas y parques acuáticos locales para encontrar alivio del calor sofocante. A medida que participamos en actividades acuáticas este verano, no es inusual ver un aumento en los casos de otitis externa aguda.

Cuando llega el verano, la mayoría de la gente se ducha con frecuencia o va a nadar para refrescarse. También acaban quejándose más tarde de fuertes dolores de oído. Este dolor de oído puede deberse a una infección de oído o a la acumulación y obstrucción de cerumen.

La infección del oído puede afectar al oído medio como en el caso de la otitis media o puede afectar al conducto auditivo externo como en el caso de la dermatitis del oído o la otitis externa crónica.

Por qué debemos mantener nuestros oídos secos

Muchas veces hemos escuchado a nuestras madres pedirnos que limpiemos bien los oídos. Esta instrucción a menudo se ha malinterpretado y terminamos echándonos al menos un balde de agua en el oído. Lo que deberíamos hacer en realidad es limpiar y secar nuestros oídos y no sumergirlos en agua.

¿Qué pasa si la oreja está mojada? Si el oído está mojado, el canal auditivo se llena de agua. Esta agua elimina la cera protectora del oído. Cuando la cera del oído desaparece, las bacterias u hongos se introducen y se reproducen. Esto causa infecciones del oído, dolor de oído y, si no se trata, incluso pérdida auditiva conductiva.

Varias infecciones del oído como la dermatitis del oído, la otitis media y el eczema del oído pueden ser causadas por los oídos húmedos. Por eso es importante mantener siempre secos nuestros oídos. Una manera de evitar que entre agua a nuestros oídos y mantenerlos secos si se van a sumergir es con tapones para oídos a medida. Te explicamos los problemas de oído causados ​​por no mantener los oídos secos.

Dermatitis del oído

La dermatitis del canal auditivo externo se denomina clínicamente «otitis externa» y comúnmente como «oído de nadador o surfista». Provoca hinchazón y enrojecimiento del oído externo.

Los síntomas de la dermatitis del oído van desde picazón en el canal auditivo, secreción de líquido o pus, dolor de oído e incluso una pérdida auditiva temporal.

Eczema de oído

La dermatitis del oído no tratada causada por los oídos húmedos puede provocar eczema en el oído. El eczema del oído se caracteriza por enrojecimiento, hinchazón, descamación y otorrea o secreción de líquido del oído. Por lo general, los nadadores son propensos a tener eczema en las orejas, ya que dejan las orejas húmedas sin resecarlas.

Este eczema de oído puede ser doloroso y debe ser tratado por un otorrinolaringólogo experto. Si el eczema del oído se infecta aún más con bacterias, puede causar acumulación de cera en el oído y bloqueo , lo que lleva a una sordera temporal.

Otitis media

La otitis media es una infección del oído medio causada por no secarse bien los oídos después de nadar o ducharse. Esta inflamación del oído medio puede ser causada por una infección viral, bacteriana o fúngica.

Esta inflamación del oído medio puede ser causada por una infección viral, bacteriana o fúngica. Los hongos Aspergillus, la bacteria Pseudomonas y el virus Herpes pueden causar esta infección.

Los síntomas de la otitis media van desde hinchazón, enrojecimiento, dolor de oído, fiebre, secreción de líquido, vértigo o pérdida del equilibrio corporal y, en ocasiones, incluso pérdida auditiva conductiva. Dado que la mayoría de estos síntomas se asemejan a los de otras condiciones médicas, es aconsejable consultar a un otorrinolaringólogo experto para curar la misma.

Hay 3 tipos de otitis media: otitis media aguda, otitis media supurativa crónica y otitis media con derrame. Las tres condiciones, si no se tratan adecuadamente, pueden provocar una pérdida auditiva conductiva.

Puedes disfrutar de tus actividades de verano mientras proteges tus oídos contra el dolor o la infección. Toma precauciones simples, como igualar la presión del aire en los vuelos, usar tapones oídos de agua y secarte bien los oídos después de una ducha. Evitarás las molestias que acompañan al dolor de oído y las infecciones, y minimizará el riesgo de desarrollar pérdida auditiva.

Recuerda que en Oidox, tu centro auditivo de confianza en Madrid ofrecen a sus clientes una audiometría gratuita, además encontrarás los mejores tapones para proteger tus oídos, evitando las molestias que puede producir no mantener los oídos secos.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba