Neurología

¿Cuáles son los factores de riesgo del Ictus?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El ictus se considera la primera causa médica de discapacidad en el mundo y la segunda causa de muerte en el mundo occidental. Además, representa la segunda causa de demencia.

Asimismo, a nivel mundial, se estima que alrededor de 15 millones de personas sufren ictus cada año, siendo su causa de mortalidad el 30% de los casos en el primer año. Por eso, es importante que la población esté informada sobre los signos y síntomas de alarma que puedan hacer sospechar sobre un ictus.

De hecho, se trata de una enfermedad con la existencia de numerosos y potencialmente factores que pueden ser modificados, ya que el control de estos factores consigue disminuir hasta un 40% la incidencia.

A continuación, vamos a ver los diferentes factores de riesgo que existen, teniendo en cuenta si se trata de un ictus isquémico o un ictus hemorrágico.

En los ictus isquémicos, los factores no modificables son: la edad, el sexo, factores hereditarios, raza/etnia, localización geográfica y bajo peso al nacer.

Por su parte, los potencialmente modificables son: diabetes mellitus, hipertrofia ventricular, homocisteinemia, dislipemias, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, consumo excesivo de azúcar, consumo excesivo de sal, consumo excesivo de drogas y uso de anticonceptivos orales.

Por último, los modificables son: hipertensión arterial, obesidad, cardiopatía (fibrilación auricular, endocarditis infecciosa, estenosis mitral e infarto de miocardio agudo), tabaquismo, anemia de células, falciformes, ictus previos y estenosis carotídea asintomática.

En cuanto a los factores de riesgo en ictus hemorrágicos, se encuentra el hematoma cerebral (edad, sexo femenino, raza/etnia, hipertensión, consumo excesivo de alcohol, anticoagulación y angiopatía amiloide) y hemorragia subdural (raza/etnia y tabaquismo).

Es fundamental que el equipo de atención primaria promueva un desarrollo para la búsqueda de factores de riesgo que padezcan los pacientes.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba