Nutrición y Dietética

¿Cómo ayuda la dieta cetogénica a tu sistema inmune?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La dieta cetogénica es un tipo de dieta de alto contenido en grasas y baja en hidratos de carbono que utilizan muchas personas con el objetivo de reducir una bajada significativa de peso. Todas las personas que siguen este tipo de dieta tienen que llevar un atento seguimiento por parte de su médico o dietista para tener la seguridad de que la están realizando correctamente.

Según un nuevo estudio llevado a cabo por el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, asegura que una dieta cetogénica muy baja en calorías ayuda a mejorar el sistema inmunológico y mejora los biomarcadores de estrés oxidativo e inflamatorio en personas con sobrepeso.

Ana Belén Crujeiras, investigadora principal del estudio y del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, señala que los resultados ayudan a combatir la obesidad y algunas de sus enfermedades.

“Los resultados ponen de manifiesto la posible utilidad de esta estrategia nutricional para combatir la obesidad y sus enfermedades asociadas, como el cáncer y las infecciones virales, así como para promover un envejecimiento saludable”.

Los investigadores evaluaron una treintena de marcadores inflamatorios y de estrés oxidativo en pacientes con sobrepeso que seguían una dieta cetogénica baja en grasas y en calorías. El ensayo demuestra que la cetosis nutricional junto a la pérdida de peso, mejora la respuesta inmune de los pacientes con obesidad.

El estudio surge ante la evidente relación que se establece entre la obesidad y la inflamación. Ante esta situación, existía el interés por aclarar cómo actuaban los diferentes marcadores inflamatorios y oxidativos en las personas que querían reducir peso corporal. Crujeiras señala que este estudio es “algo que no se había hecho hasta ahora de forma tan amplia. Se abre un interesante campo de investigación que seguro reportará interesantes conocimientos en el futuro”.

La dieta cetogénica arrasa en redes sociales y está muy de moda entre los famosos e influencers. La estrategia nutricional de este tipo de dieta ha sido estudiada en patologías como el cáncer, la diabetes o la epilepsia. No es una dieta recomendada para todas las personas, es preciso conocer muy bien cómo realizarla de una forma correcta y llevar un seguimiento exhaustivo por un nutricionista o médico.

Con este estudio se espera seguir obteniendo los beneficios observados en los pacientes hasta el momento, pero hay que realizar un seguimiento para afirmar que los resultados se mantienen en el tiempo. Felipe Casanueva, coordinar de la investigación y efe de servicio de Endocrinología y Nutrición del CHUS, asegura que “se abre un interesante campo de investigación que seguro reportará interesantes conocimientos en el futuro”.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba