Nutrición y Dietética

¿Cuáles son los trastornos digestivos más comunes?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Todos sufrimos alguna vez problemas de estómago o intestino. Pero, ¿cómo saber cuándo estamos ante algo realmente serio? La mejor forma de detectar problemas y, sobre todo, ponerse en manos de especialistas para solucionarlos, es saber identificarlos. Por eso, aquí vamos a ver los trastornos digestivos más frecuentes, sus síntomas y posibles efectos.

Trastornos digestivos más habituales

Estos son los trastornos digestivos más comunes que podemos observar en la mayoría de la población de prácticamente el mundo entero. Echa un vistazo y toma nota, puede que estés sufriendo alguno sin saberlo.

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico se da cuando el contenido del estómago retrocede hacia el esófago. Esto provoca una acidez estomacal que genera una sensación de ardor en el pecho. También conocido como ERGE, su principal causa suele ser el tener un esfínter esofágico inferior débil, lo que permite que el ácido estomacal escape hacia el esófago, provocando daños en su mucosa. Es algo que puede pasarle a cualquiera, pero que adquiere naturaleza crónica cuando se da más de dos veces por semana. Si sucede esto último, se debe acudir a un especialista cuanto antes.

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal común que afecta al intestino grueso. Entre sus síntomas encontramos dolores abdominales, hinchazón, gases y polos opuestos como la diarrea o el estreñimiento. Puede ser difícil de detectar, ya que se manifiesta como otras dolencias intestinales comunes, pero, si se prolongan en el tiempo, es aconsejable buscar ayuda profesional, porque es posible que estés ante un caso de SII.

Estreñimiento crónico

Cualquier persona puede sufrir estreñimiento de forma ocasional, generalmente por una situación de estrés o por una mala alimentación. No obstante, también cabe la posibilidad de que haya problemas a nivel orgánico que, en ocasiones, vengan derivados de la presencia de tumores o diverticulosis. Además de por los problemas en el baño, el estreñimiento crónico puede manifestarse en forma de hemorroides o incluso fisuras por exceso de esfuerzo.

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del intestino que afecta al revestimiento del colon y el recto. Es algo fácil de detectar, dado que entre sus síntomas se incluyen la diarrea con sangre, dolor abdominal y pérdida de peso. Se desconoce la causa exacta de esta anomalía, aunque varios estudios apuntan a una mezcla de factores ambientales y genéticos.

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria del intestino que puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano. Los síntomas pueden incluir dolor abdominal, diarrea, fiebre, pérdida de apetito y pérdida de peso. No es una enfermedad bastante común, pero cada vez se están registrando más casos y se desconoce cuál es su origen. De hecho, no tiene solución, la única vía posible es seguir un tratamiento que apacigüe sus síntomas para poder tener una buena calidad de vida.

Con todo esto, queda más que claro que los trastornos digestivos pueden ser debilitantes y afectar la calidad de vida. En caso de notar síntomas que no se disipen, siempre es importante acudir a un médico especialista para que haga el estudio y seguimiento adecuados y pueda actuar cuanto antes. Cuanto más rápido se detecte una enfermedad, antes se podrá curar o incluso evitar que vaya a más.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba