Oncología

Descubren una posible conexión entre la obesidad y el cáncer de mama

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Que los niveles más altos de grasa corporal aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama, así como otros tipos de cáncer, es un hecho. Por eso, Bing Li, profesor asociado en el Departamento de Microbiología e Inmunología y Salud en la Universidad de Louisville, publicó un artículo que propone una teoría única de que una proteína, secretada por las células de grasa, impulsa el desarrollo de este tipo de cáncer.

Li llevó a cabo investigaciones durante los cinco últimos años que le llevaron a establecer esta conexión entre la actividad de una proteína, expresada en el tejido graso, y un aumento en el desarrollo del cáncer de mama.

El tejido adiposo en el cuerpo produce FABP4 dentro de las células grasas, donde procesa y distribuye ácidos grasos de cadena larga insolubles en agua. Una cierta cantidad de FABP4 ingresa al torrente sanguíneo en condiciones normales.

Sin embargo, a medida que se acumula un mayor volumen de tejido graso, se secreta más FABP4 en la circulación.

Cuando nos volvemos obesos, esta proteína se secreta mucho más en el sistema circulatorio”, dijo Li, quien añadió: “Normalmente, estas moléculas están dentro de las células, pero cuando las personas son obesas, las moléculas están afuera”.

La teoría de Li ofrece dos formas en las que FABP4 puede estimular el crecimiento de los tumores de cáncer de mama.

Primero, dentro de las células, FABP4 aumenta en ciertos macrófagos asociados a tumores, que se acumulan en los propios tumores y que promueven su crecimiento. Además, la investigación también reveló que, cuando se inhibe FABP4, el crecimiento tumoral se reduce en modelos animales, a pesar de que el tejido adiposo permanece.

En segundo lugar, cuando los niveles elevados de FABP4 circulan fuera de las células grasas en la obesidad, la proteína promueve el desarrollo de cáncer de mama a través de la interacción directa con las células de cáncer. En la investigación con animales, el desarrollo y el crecimiento de estos tumores mamarios se redujeron en animales obesos en los que se encontró FABP4.

Además, FABP4 en el torrente sanguíneo parece funcionar en múltiples mecanismos para alimentar las interacciones entre los componentes tumorales y las células grasas, promoviendo, de esta forma, el desarrollo del cáncer.

El grupo de investigación de Li informó de hallazgos que muestran que los diferentes tipos de dietas ricas en grasas tienen diferentes efectos sobre el desarrollo de tumores. Las dietas altas en grasa de manteca de cacao o aceite de pescado producen obesidad inducida por la grasa.

Sin embargo, la dieta de manteca de cacao da como resultado un mayor crecimiento del tumor mamario, mientras que la dieta del aceite de pescado no.

Este estudio no solo confirma el papel crítico de la FABP4 en el cáncer asociado a la obesidad, sino que revela que no toda la obesidad promueve el desarrollo de tumores.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba