Oncología

La densidad del tejido mamario puede ser un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama

 

Mama
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La densidad del tejido mamario puede ser un factor de riesgo en el desarrollo de cáncer de mama y también puede dificultar su detección temprana. Un estudio publicado en la revista médica JAMA Oncology ha encontrado que la densidad del tejido mamario puede influir en el riesgo de desarrollar cáncer de mama y también dificultar su detección temprana.

La investigación examinó los registros de más de 600.000 mujeres que se sometieron a mamografías entre 2010 y 2022, y encontró que aquellas con una densidad mamaria más alta tenían un mayor riesgo de cáncer de mama. Además, las mujeres con una mayor densidad mamaria también tenían más probabilidades de que se les diagnosticara un cáncer de mama en etapas más avanzadas, lo que puede dificultar su tratamiento.

Javier de Santiago, presidente de la Sección de Ginecología Oncológica de la Sociedad Española de Ginecología, explica que el tamaño de las mamas no influye en su densidad: “La mama está constituida por tejido fribroglandular y grasa. Cuando predomina el primero, se habla de una mama densa. Pero esto no tiene que ver con el tamaño. De hecho, generalmente, las mamas pequeñas son más densas”, admite.

Medidas para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Es importante que las mujeres conozcan su densidad mamaria y hablen con sus médicos sobre cualquier inquietud que tengan. En algunos casos, puede ser necesario realizar pruebas adicionales, como una resonancia magnética, para detectar el cáncer de mama en mujeres con una densidad mamaria alta.

“En mamas muy densas, se debería hacer un cribado con resonancia, no con mamografía. Eso ayudaría a detectar más tumores y habría menos carcinomas de intervalo”, señala Laura Álvarez, portavoz de la Sociedad Española de Radiología Médica. Además, es fundamental que todas las mujeres sigan las recomendaciones de su médico para someterse a mamografías regulares y realizar autoexámenes de las mamas.

Es importante destacar que la detección temprana sigue siendo la mejor defensa contra el cáncer de mama. La comprensión de cómo la densidad mamaria puede afectar el diagnóstico y el tratamiento puede ayudar a las mujeres a tomar decisiones informadas sobre su salud mamaria.

Por esta razón, los médicos deben considerar la densidad mamaria de una mujer al interpretar los resultados de una mamografía y aconsejar sobre la frecuencia de los exámenes de detección. Las mujeres también pueden tomar medidas para reducir su riesgo de desarrollar cáncer de mama, como llevar un estilo de vida saludable, mantener un peso saludable, limitar el consumo de alcohol y no fumar.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba