Salud Pública

¿Cómo es la orina en cetosis?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El ser humano y muchas de las especies animales cuentan con un organismo dispuesto a sobrevivir a diversas circunstancias. Normalmente, los tejidos se nutren exclusivamente de nutrientes específicos como es el caso de la glucosa, pero hay circunstancias dónde el organismo no cuenta con esta y debe recurrir a otras opciones para “alimentar” al cerebro, órganos, músculos, entre otros.

Cuando hay un ayuno prolongado o una dieta pobre en carbohidratos y se priva al organismo de glucosa, este buscará opciones de dónde sacar la energía para sobrevivir y comienza a metabolizar el almacenamiento de grasa, lo que trae consigo la liberación de los llamados “cuerpos cetónicos” que básicamente suplen la glucosa en cada uno de los tejidos.

Si te preguntas cómo entrar en cetosis, existen varias formas. Por lo general hay detalles en común que indican que está sucediendo este proceso normal del organismo y es el olor que producen las personas que se encuentran en cetosis y este puede ser en aliento, sudor e incluso la orina. A continuación te explicamos cómo es la orina en cetosis.

¿Cómo es el olor de la orina en personas con cetosis?

Una de las características que presentan personas con cetosis es el olor a acetona provocado por los cuerpos cetónicos en diversos fluidos y hasta en el aliento. Sin embargo, es en la orina dónde especialmente se puede evidenciar. Cuando alguien con cetosis orina, muy fácilmente puede notar el cambio que tiene su orina, ya que tiene un olor bastante fuerte (en las mujeres suele ser más fuerte y desagradable).

¿Cómo es el color de la orina en cetosis?

Los cambios en la orina generalmente vienen es en el olor y no en el color, pero hay situaciones donde se priva al cuerpo tanto de agua como de carbohidratos por lo que la orina tomaría además del olor fuerte un tono amarillento intenso (variará según sea la cantidad de agua ingerida), en las situaciones dónde la persona solo quiere bajar de peso y se somete a la popular y efectiva, dieta cetogénica, lo que cambia es solo el olor y no el color.

¿Cómo detectar la cetosis?

Cabe destacar que una de las pruebas para determinar si una persona se encuentra o no en cetosis es con una prueba de orina y este examen consiste básicamente en introducir una cinta especial en la orina y esperar a ver cómo se tiñe, el color púrpura da positivo a cetosis, en la orina y esperar a ver cómo se tiñe. El color púrpura será positivo a cetosis y según sea su intensidad, indicará cantidad de cuerpos cetónicos tiene la persona en la orina).

Sin embargo, esta prueba puede traer falsos positivos o negativos según sea el grado de hidratación de la persona por lo que se recomienda la prueba de sangre para confirmar si hay o no cetosis.

Más allá de cualquier prueba o examen hay indicaciones sencillas que pueden mostrar si se tiene esta afección o no, se trata del incremento de las ganas de consumir agua, ya que cuando el cuerpo se encuentra en estado cetónico estas aumentan, además, le acompaña la resequedad en los labios aunque se tome mucha agua.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba