Salud Pública

Pantallas y niños, cuidado con los regalos de navidad

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Cuando se acercan las fechas navideñas, todos comenzamos a buscar el regalo ideal para cada miembro de nuestra familia. Pero si se hace un regalo a algún niño, hay que tener especial cuidado, ya que están en edades de desarrollo y crecimiento físico y psíquico, y la sobreexposición a un estímulo negativo, podría marcar su evolución.

Así pues, en este artículo nos vamos a centrar en las pantallas y niños, cuidado con los regalos de navidad. Es decir, explicaremos los problemas que las pantallas pueden llegar a causar en los niños y, además, te daremos algunos consejos para evitarlos.

Problemas que causan las pantallas a los niños

La sobreexposición de los niños a pantallas electrónicas o la visualización de las mismas sin una distancia adecuada puede deteriorar la vista.

Uno de los problemas más frecuentes que puede aparecer es la fatiga visual. Este fenómeno se produce cuando miramos algo de cerca durante mucho tiempo y los músculos del ojo se sobrecargan del esfuerzo, llegando incluso a bloquearse.

Y este hecho cada vez está más válido. Por ejemplo, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) ha alertado del peligro de la sobreexposición a estos dispositivos y he recomendado a los padres y madres que controlen el tiempo que sus hijos los usen.

Para obtener más información sobre el tema, hemos consultado a los expertos de Natural Optics y nos han indicado que es esencial establecer un límite de exposición a pantallas por parte de los más pequeños, así como la importancia de las revisiones periódicas desde los 4 años, para poder ver que su desarrollo es normal y detectar cualquier anomalía a tiempo.

En el caso de encontrar cualquier problema recomendar el uso de lentillas o gafas adaptadas que ayuden a corregirlo.

Consejos para evitar estos problemas

Y aunque las pantallas pueden llegar a ser dañinas para la vista, siguiendo unas recomendaciones básicas puedes reducir las posibilidades de que le suceda eso a tu hijo. Presta atención a estos consejos:

  • Buena iluminación de la sala: Uno de los sobreesfuerzos de la vista más frecuentes aparece cuando se mira alguna imagen, texto u objeto con poca luz durante mucho tiempo. Por ello es importante, que ajuste correctamente la iluminación de la pantalla y la del habitáculo donde te encuentres.
  • Evitar reflejos: También es importante que la pantalla esté nítida y se vean claramente las imágenes que aparecen en ella. Por eso, es mejor que no se refleje ninguna luz.
  • Regla 20-20-20: Si tu hijo lleva mucho rato mirando a la pantalla, proponle que haga la regla 20-20-20. Es decir, cada 20 minutos que lleves empleando la visión cercana, debes descansar 20 segundos mirando a un lugar que se encuentre a 20 pies de distancia, el equivalente a unos seis metros.
  • Distancia correcta: Para no forzar la vista y provocar problemas como la fatiga, la visión borrosa transitoria o la dificultad de enfoque, debes posicionarte a una distancia adecuada. Esto es una distancia mínima de 30 cm para móviles y tabletas, y 50 cm para ordenadores o videoconsolas
Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba