Salud sexual

¿Puede una persona quedarse embarazada mientras toma la pastilla anticonceptiva?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Las píldoras anticonceptivas son un método anticonceptivo popular y eficaz. Sin embargo, algunos factores, como los vómitos o la ingesta de determinados medicamentos, pueden reducir la eficacia de la píldora y provocar embarazos no deseados.

Estas pastillas contienen hormonas que previenen la ovulación, que es cuando los ovarios liberan un óvulo para la fertilización. Otro tipo de píldora, conocida como minipildora, hace que el moco cervical de una persona se espese y el revestimiento del útero se adelgace, lo que reduce la probabilidad de que los espermatozoides lleguen al óvulo.

La píldora anticonceptiva es muy eficaz si una persona la toma correctamente y se la toma todos los días. De hecho, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la píldora tiene una efectividad del 99,7 % con un uso perfecto.

Sin embargo, con un uso atípico, la eficacia de la píldora es del 91 %, lo que significa que 9 de cada 100 mujeres podrían quedarse embarazadas en un año después de tomarse la píldora.

Lo cierto es que, aunque la pastilla anticonceptiva es muy efectiva, algunas situaciones pueden reducir su efectividad y, a veces, resultar en embarazos no deseados. Por ejemplo, no tomársela un día.

La idea es que las personas se tomen la píldora a diario para que sea más eficaz, por eso, si una persona no se la toma un día, es posible que sus niveles hormonales no se mantengan en niveles lo suficientemente consistentes como para prevenir el embarazo.

Otra situación que puede reducir su efectividad son los vómitos. En ocasiones, una persona puede enfermarse al tomar una píldora y, cuando vomita, puede expulsarla o que el cuerpo no la absorba por completo.

Además, es fundamental comenzar un nuevo paquete de píldoras al día siguiente de terminar el anterior. No obstante, a veces no es posible y pueden pasar unos días antes de que se las vuelva a tomar, lo que puede hacer que la píldora sea menos efectiva.

También hay algunos medicamentos que pueden hacer que la píldora sea menos eficaz, sobre todo aquellos que incluyen ciertos antibióticos, medicamentos antifúngicos, medicamentos para la epilepsia y medicamentos antivirales.

Consejos para prevenir el fracaso de la píldora

Las píldoras anticonceptivas son muy efectivas si una persona las toma correctamente y no omite ningún día de píldoras. En este sentido, los siguientes consejos pueden ayudar a prevenir embarazos no deseados mientras se toma la píldora:

  • Lee el embalaje y sigue las instrucciones.
  • Toma la pastilla a la misma hora todos los días.
  • Usa una aplicación que lleve un control de tu periodo y proporcione recordatorios de las píldoras.
  • Obtén un nuevo paquete al menos una semana antes de que se te agote.
  • Siempre toma las pastillas que se te han olvidado lo antes posible.
  • Usa un método anticonceptivo de respaldo si no has tomado dos o más píldoras seguidas.

Primeros signos de un embarazo

Si una persona está preocupada porque un día no se ha tomado la pastilla y puede estar embarazada, es importante que hable con su médico. No obstante, también hay algunos signos tempranos que pueden indicar este embarazo:

  • Hinchazón. Aunque esta es a menudo un síntoma del síndrome premenstrual, a veces también puede ser un signo de embarazo temprano.
  • Sensibilidad en los senos. Los niveles elevados de las hormonas estrógeno y progesterona pueden causar sensibilidad en los senos al principio del embarazo. Otras mujeres también experimentan síntomas como hormigueo, pesadez o sensación de plenitud.
  • Manchado. Puede producirse una pequeña cantidad de sangrado o manchado cuando un óvulo se adhiere al revestimiento del útero, pero si el manchado ocurre fuera de un ciclo menstrual, puede ser un síntoma temprano de embarazo. 
  • Fatiga inexplicable. Los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo durante el embarazo puedan hacer que una persona se sienta cansada, incluso durante las primeras etapas.
  • Orinar con frecuencia. Los cambios hormonales pueden aumentar la necesidad de orinar de una mujer durante el embarazo temprano.
Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba