Opinión

Qué es una negligencia médica y cómo denunciarla con un abogado

 

negligencia medica madrid
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Cuando un paciente se acerca a un médico, lo hace con el objetivo de recibir un diagnóstico o tratamiento de alguien profesional en la medicina, confiando así su salud y vida en todos los conocimientos y experiencia del galeno.

De acuerdo con esto, podríamos decir que la relación médico – paciente llega a ser un tipo de contrato, ya que se espera que el profesional de la salud cumpla con ciertos deberes para con su paciente. En el momento en el que ocurra un incumplimiento de estos que ponga en riesgo la vida del enfermo, entonces tiene lugar una negligencia médica.

¿Qué es una negligencia médica?

Una negligencia médica ocurre cuando un médico, enfermera, cirujano, odontólogo o cualquier otro profesional de la medicina realiza una mala praxis en un paciente y este queda con daños físicos y/o morales.

Por ejemplo, cuando un médico da un diagnóstico erróneo a un paciente sabiendo que podría poner su vida en riesgo, esto es considerado como una negligencia. Asimismo, cuando un doctor en medicina no cumple con todos los estándares que debería tener para atender enfermos y, aun así lo hace, este hecho también puede categorizarse como negligencia médica.

¿Cuáles son las negligencias médicas más comunes?

Lamentablemente existe una larga lista de negligencias médicas, entre las más comunes podemos mencionar las siguientes:

Infecciones hospitalarias

Una negligencia médica por infección hospitalaria ocurre cuando un paciente adquiere una infección ajena a su diagnóstico, mientras está internado en un hospital o clínica. Esto sucede porque las instalaciones y equipos del centro no son aptos y además, no cumplen con las medidas de higiene y asepsia necesarias.

Los escenarios más comunes que dan lugar a infecciones nosocomiales son los siguientes:

  • Uso incorrecto de viales que conlleven al contagio de diversas infecciones.
  • Incorrecta aplicación de los protocolos de limpieza y desinfección.
  • Uso inadecuado del equipo de bioseguridad, exponiendo al paciente a múltiples infecciones.

Negligencias en el parto

Este tipo de negligencia tiene lugar cuando el profesional de la salud ejecuta una mala praxis tanto antes, como durante y después del parto que ponga en riesgo las vidas de la madre y el bebé, como por ejemplo:

  • Mala atención prenatal.
  • Fuerza excesiva para sacar al bebé.
  • No reconocer cuando un bebé está sufriendo.
  • No realizar cesaría cuando es necesaria.
  • Dejar caer o que el bebé no reciba el trato merecido.

Errores en procedimientos quirúrgicos

Las negligencias médicas por errores quirúrgicos pueden darse tanto en el momento de la intervención como en el proceso postoperatorio. Algunos ejemplos de esta mala praxis son los siguientes:

  • Operar una parte equivocada del cuerpo.
  • Realizar una cirugía en un paciente que no lo necesita.
  • Dejar gasas o herramientas quirúrgicas dentro del cuerpo del paciente.
  • No identificar cuando un paciente está teniendo una reacción alérgica a la anestesia.
  • Incumplimiento de las técnicas quirúrgicas antes, durante y después de una cirugía.

Error en medicamentos prescritos

Este error es gravísimo, ya que podría ocasionar fuertes daños a la salud de un paciente, de hecho, en el peor de los casos, podría llevarlo a la muerte. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Recetar un medicamento para una enfermedad que no fue diagnosticada.
  • Prescribir la dosis incorrecta.
  • Falla en reconocer cuando un medicamento produce una reacción alérgica.

Falta en el trato al paciente

Esto ocurre cuando el médico viola los estándares de atención al paciente. La mayoría de las veces sucede cuando un doctor tiene más pacientes de los que puede atender, por lo que no proporciona la atención adecuada.

Algunos ejemplos de este tipo de negligencia son los siguientes:

  • Dar de alta a un paciente antes del tiempo indicado.
  • Cuando el paciente no recibe instrucciones de cómo seguir sus cuidados.
  • No considera el historial médico de un paciente antes de indicarle un tratamiento.

¿Cómo actuar en caso de haber sufrido una negligencia médica?

Si estás pasando por un mal momento debido a una mala praxis por parte de un médico, lo más recomendable es que acudas a un buen abogado negligencia médicas en Madrid para que pueda ayudarte a resolver tu caso satisfactoriamente.

Este profesional del derecho se encargará de investigar todas las circunstancias relacionadas con el evento y te ayudará a recuperarte de los daños tanto físicos como emocionales.

Procedimiento para denunciar una negligencia médica

Reunir documentación

En compañía de tu abogado, debes dirigirte al centro de salud donde ocurrió la negligencia para solicitar toda la documentación e información relacionada con tu caso.

Informe del perito médico

El informe de un perito en medicina es imprescindible para poder seguir adelante con tu caso, ya que este profesional se encargará de comprobar si ha tenido lugar la negligencia y cómo y por qué ha ocurrido.

La demanda

Los casos de negligencia médica pueden demandarse por la vía penal o por la vía civil. Tu abogado especializado te aconsejará seguir con la demanda por la vía civil, ya que de esta manera es posible reclamar una indemnización económica que les servirá al paciente y a sus familiares para seguir adelante.

Sentencia e indemnización

Tras la demanda, tendrá lugar un juicio en el que se arrojará una sentencia. De comprobarse la negligencia, se establecerá una indemnización que deberá pagar la aseguradora del centro sanitario.

El monto de la indemnización será proporcional a los daños y perjuicios que haya sufrido el paciente. Por lo que para asegurarte de recibir la cantidad justa, es fundamental contar con el mejor abogado negligencias médicas Madrid, que sea especialista en este tipo de casos.

Ramos Mesonero Abogado.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba