Profesionales de la salud

La falta de personal afecta a los TCAE en los hospitales españoles

 

TCAE
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

En los hospitales españoles, las Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) continúan enfrentando desafíos debido a la falta de reconocimiento y las condiciones laborales precarias. Según un nuevo estudio presentado por CC OO, se estima que faltan alrededor de 47.000 profesionales para alcanzar la proporción óptima de una TCAE por cada enfermera en los centros sanitarios.

El informe destaca que las ratios de pacientes por TCAE son excesivamente elevadas debido a la escasez de personal. Según el estudio, el 47% de las trabajadoras atienden entre 10 y 14 pacientes por turno, mientras que el 24% se encarga de más de 15 pacientes. Esto contrasta con las ratios óptimas propuestas, que deberían estar en torno a 6-8 pacientes por TCAE. La falta de personal adecuado también se refleja en la insuficiente retribución total percibida, que en promedio es de alrededor de 1.200 euros al mes, unos 600 euros menos que las enfermeras.

Los TCAE entrevistados en el estudio expresaron sentirse «invisibles» debido a la falta de definición y actualización de sus funciones. Las funciones de estos trabajadores se establecieron en 1973 y no se han adaptado a los cambios y avances en el sistema de atención médica. Esta falta de claridad en las responsabilidades laborales conduce a una distribución desigual de tareas y a situaciones de frustración y estrés entre los miembros del equipo.

Reclasificar al colectivo de TCAE

Además, el informe resalta la falta de conciliación entre la vida laboral y familiar para las TCAE, en su mayoría mujeres. Los turnos rotatorios y las limitaciones en las excedencias por cuidado de familiares y reducciones de jornada dificultan la organización personal y familiar de estas trabajadoras.

Ante estas problemáticas, CC OO plantea una serie de demandas en el informe. Además de reclasificar al colectivo de TCAE en el grupo C1 para obtener un reconocimiento acorde a su formación, se insta a definir y actualizar claramente sus funciones, mejorar las ratios de pacientes por profesional y aumentar la inversión en personal y recursos en los centros sanitarios.

Las ratios elevadas, la falta de reconocimiento y la dificultad de conciliación entre la vida laboral y familiar son algunos de los desafíos destacados en el informe. Se plantean demandas específicas para mejorar las condiciones laborales y garantizar una atención sanitaria de calidad en los centros hospitalarios.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba