Pediatría

Dime qué tos tiene tu hijo y te diré qué hacer

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La tos es, sin duda alguna, una de las afecciones más molestas e incómodas para cualquier persona, sin embargo, cuando son los hijos quienes sufren de gripe u otra enfermedad que les deja como secuela una molesta tos, la misma pasa a ser incómoda.

En el contexto del resfriado, la tos puede clasificarse como tos productiva o tos seca, pero es ésta última la que puede resultar más molesta ya que suele ser persistente e irritante, y se presenta mayormente durante las noches.

A continuación, hablaremos sobre un medicamento cuya acción es eficaz para el tratamiento de la tos seca, mejor conocida como tos improductiva.

¿Qué es la tos seca?

La tos seca se trata de la tos persistente que no presenta expectoración, es decir, que la tos en sí no produce flema o mucosidad, y por lo tanto, no hay secreciones que expulsar.

En ese sentido, es una tos intensa que incluso puede derivar en ataques de tos violentos y muy consecutivos, y sea cual sea su causa, debe tratarse desde el primer momento, para evitar así el típico círculo vicioso de tos.

Por lo tanto, el remedio más efectivo y adecuado para aliviar la tos seca y sus síntomas, es aquel que reduzca la intensidad y frecuencia de la misma, hasta que desaparezca la afección por completo, evitando complicaciones.

¿Qué provoca la tos seca?

La causa más común de la tos seca suele ser una infección en las vías respiratorias, causadas por gripe o resfriado común, pudiendo incluso evolucionar hasta una tos productiva en dicho contexto de gripe o resfriado.

También, puede producirse una tos seca a causa de estímulos irritantes en las vías respiratorias, por ejemplo, cuando nos exponemos al humo del tabaco, el polvo o la misma contaminación existente en el ambiente.

En cualquier caso, esta tos seca debería desaparecer después de haber transcurrido 7 días, siempre que se haya iniciado el tratamiento adecuado para erradicarla.

Por tanto, si tu hijo ha iniciado un tratamiento para tratar la tos seca y después de los primeros 5 días, no notas resultados, lo mejor será llevarlo con un especialista para que te indique los pasos a seguir, los cuales suelen ser el cambiar dicho tratamiento hasta dar con el que resulte efectivo o descartar otras posibles causas.

¿Cuáles son los síntomas de la tos seca?

Los ataques de tos seca dificultan nuestro sueño y rutina del día a día, pero, además, resultan más molestos cuando se presentan en niños, ya que no solemos reconocer los primeros indicios de ella, y, por lo tanto, tenemos una reacción tardía para tratarla.

Las siguientes características son los típicos de la tos seca en niños:

  1. Necesidad de toser permanente.
  2. Toser sin expulsar mucosidad.
  3. Sensación de cosquilleo e irritación en la garganta.
  4. Pecho despejado, sin congestión ni repiqueteo.
  5. La tos suena seca.
  6. Dificulta el sueño por la noche.

Visto lo anterior, notamos que los síntomas de la tos seca son distintos a los síntomas de otros tipos de tos, como es el caso de la tos productiva, donde se nota el pecho congestionado y con mucha dificultad para expulsar la mucosidad.

Para tratar los molestos síntomas de la tos, lo primordial es saber detectar el tipo de tos que padece el niño, y de este modo, lograr elegir el remedio adecuado para el tipo de tos que se trate.

¿Qué es FLUTOX 3,54 mg/ml JARABE?

Flutox es un medicamento indicado para el tratamiento de la tos improductiva (tos seca), la tos irritativa, y la tos nerviosa, en adultos y niños a partir de los dos años de edad.

Este medicamento, debe tomarse en promedio dos veces al día, notando resultados inmediatos y eficaces en la disminución del reflejo de toser.

En ese orden de ideas, presentamos una tabla referencial para distinguir las distintas medidas y dosis a utilizar Flutox en jarabe no sólo en niños, sino también en adultos, a saber:

  • Adultos y adolescentes mayores de 12 años. 10 ml, 3 veces al día.
  • Niños entre 12 y 7 años. 5 ml, 2 veces al día.
  • Entre 6 y 5 años. 3 ml, 2 veces al día.
  • Entre 4 y 2 años. 2 ml, 2 veces al día.

¿Cómo funciona Flutox para tratar la tos seca de mi hijo?

Flutox, de laboratorios Zambon, es un medicamento fabricado a base de cloperastina, lo que lo hace indicado para tratar la tos seca, es decir, aquella que cursa sin mucosidad o expectoración.

Básicamente, al tomar Flutox, este actúa inhibiendo el reflejo de la tos tanto a nivel central como a nivel periférico, erradicando esa necesidad inevitable y contínua de toser.

Flutox no genera dependencia.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto Flutox para tratar la tos seca de mi hijo?

Flutox tarda de 20 a 30 minutos en hacer efecto una vez ingerido. Notarás como el niño o adulto deja de toser al tomar la dosis indicada para su edad.

¿Cuánto tiempo debe tomar mi hijo Flutox para erradicar la tos seca?

Al igual que cualquier jarabe, Flutox debe tomarse durante un tiempo de 7 días.

Siempre es recomendable realizar el tratamiento adecuadamente y mientras duren los síntomas, para que no vuelvan a aparecer molestias de tos seca o tos improductiva.

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba