Oncología

Profesionales sanitarios reclaman un MIR de oncología pediátrica

 

Profesionales sanitarios reclaman un MIR de oncología pediátrica
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La falta de especialistas en oncología pediátrica es un hecho en nuestro país. El cáncer infantil afecta a 1.400 niños y adolescentes españoles, con unas tasas de supervivencia del 80%. Con motivo de la celebración del 54º Congreso de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica, Andrés Morales, director asistencial del Pediatric Cáncer Center de Barcelona (PCCB), reclama la inexistencia de profesionales sanitarios con formación en oncológica pediátrica en España.

«El principal problema en el cáncer infantil es la falta de formación: no existe una especialidad reglada en oncología pediátrica, pese a que el cáncer infantil es totalmente diferente al de adultos», explica Morales.

Esta es una situación general en toda Europa, exceptuando países como Alemania o Reino Unido. El principal objetivo de este Congreso es reivindicar la especialización de la oncología pediátrica ante una opinión pública que lo asimila al cáncer de los adultos.

«Toda la investigación en cánceres de adultos de poco o nada sirve para el cáncer infantil. La oncología pediátrica necesita un conocimiento específico y para eso necesitamos centros específicos», reclama Andrés Morales.

Según los investigadores, en las últimas décadas se han aprobado menos de 20 tratamientos para el cáncer que afecta a la población infantil. Es una realidad que las investigaciones en el cáncer pediátrico quedan muy lejos de las investigaciones del cáncer de adultos. “Es extremadamente importante que estos pacientes puedan ser atendidos por profesionales y equipos especializados que tengan experiencia en el tratamiento de estas enfermedades”, señala Morales.

Esta nueva edición del Congreso de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica reunió a más de 3.000 oncólogos pediatras, cirujanos, especialistas en salud mental, enfermeros y representantes de asociaciones de pacientes, batiendo récord de asistencia en esta primera edición tras la pandemia.

El principal objetivo del Congreso es poner en contacto a profesionales de diferentes países para analizar los tratamientos oncológicos disponibles y fomentar la investigación que se lleva a cabo en los países aún en vías de desarrollo.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba