Oncología

Identifican una bacteria como potenciadora del cáncer de colon

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

En España, el cáncer sigue siendo una de las causas principales de morbi-mortalidad. Se estima que el número de casos de cáncer diagnosticados en nuestro país en el año 2021 fue de 276.239, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España fueron los de colon y recto, 43.581 nuevos casos, próstata, 35. 764 nuevos casos, y mama, 33.375 nuevos casos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Yale han descubierto que cepas del microbio ‘Morganella morganii’ producen unas moléculas tóxicas para el ADN humano. El ensayo ha sido testado en ratones, mostrando que estas sustancias provocaban tumores en estos animales. Estas moléculas tóxicas, denominadas indoliminas, son un tipo de bacteria común en el intestino y podrían ser una de las causas del cáncer de colon y recto.

Noah Palm, principal científico del ensayo, reconoce que es posible que las indoliminas tengan un efecto en el cáncer colorrectal, pero es necesario realizar más estudios. “Aunque hay un incremento de esta bacteria en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal o con cáncer colorrectal, también se encuentra en personas aparentemente sanas”, señala Palm.

Es importante señalar que la Morganella morganii es un tipo de microbio que se encuentra en el medio ambiente y en el intestino humano y, en ocasiones, provoca infecciones urinarias, ginecológicas e infecciones nosocomiales. Noah Palm destaca el papel de los factores ambientales en la gran mayoría de casos de cáncer de colon. “Los factores ambientales, incluido el microbioma, desempeñan un papel clave en la mayoría de los casos de cáncer colorrectal. Sin embargo, todavía es imposible calcular la importancia relativa del microbioma frente a otros factores ambientales”, explica el autor.

Factores de riesgo del cáncer de colon y recto

El riesgo de padecer cáncer colorrectal aumenta con la edad. En la mayoría de los casos, el cáncer de colon suele aparecer en personas mayores de 50 años. Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad son el envejecimiento, una mala alimentación, antecedentes familiares, el tabaquismo o enfermedades inflamatorias intestinales.

Cayetano Pleguezuelo, biotecnólogo español, aplaude el buen trabajo del grupo de científicos estadounidenses. “Esta nueva técnica abre la puerta a evaluar un gran número de bacterias y su capacidad de dañar el ADN”, destaca Pleguezuelo.

El cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer más frecuente que se diagnostica a nivel mundial. En efecto, los científicos señalan que esto es solo un estudio y hay que realizar más ensayos para sacar resultados definitivos. No obstante, cualquier avance en la lucha contra el cáncer es esperanzador.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba