Salud Pública

Importancia de los aminoácidos para la salud humana

 

aminoacidos
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Son posiblemente uno de los grandes desconocidos del cuerpo humano, sin embargo, los aminoácidos cuentan con una gran responsabilidad dentro del organismo de cualquier persona. Se tratan de pequeñas moléculas orgánicas que se ocupan de formar y combinar las proteínas que resultan esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo, ya que se encargan de facilitar la suficiente energía. Dichas partículas se componen de hidrogeno, carbono, nitrógeno y oxígeno.

En el cuerpo humano existen algo más de 200 aminoácidos. De ellos, veinte se presentan como esenciales en su intento por garantizar un adecuado estado de la salud.

Todo lo que debes saber sobre los aminoácidos

En este apartado te desvelamos: ¿Qué son los aminoácidos? Definición, tipos y funciones. Los aminoácidos son esenciales para cualquier ser vivo, desde los microbios hasta los humanos. Todos ellos tienen los mismos 20 tipos de aminoácidos. Cuenta con numerosas funciones dentro del organismo. Además de tomar parte en la creación de proteínas también participa en la síntesis de glucosa cuando esta escasea.

Tipos de aminoácidos

De los casi 250 aminoácidos que hay, 20 de ellos pueden considerarse como de importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Se dividen de la siguiente manera.

  • Esenciales: son aquellos que el cuerpo no es capaz de producir y que por lo tanto deben de adquirirse por medio de alimentos. Entre ellos están L-isoleucina, L-leucina, L-metionina, L-lisina, L-fenilalanina, L-triptófano, L-valina, L-histidina y L-treonina. Una dieta variada y equilibrada conseguirá aportarlos y entre los grandes proveedores de aminoácidos esenciales se encuentran las proteínas de origen animal, como el pescado, carne, lácteos; pero también las proteínas vegetales, como los cereales; y las legumbres.
  • Aminoácidos no esenciales: son los fabricados por el organismo, principalmente a partir de aminoácidos esenciales, pero también de proteínas y carbohidratos degradados. En este apartado deben mencionarse L-glutamina, L-cisteína, L-tirosina, L-serina, glicina, L-arginina y L-alanina.

Tanto los esenciales como los no esenciales cuentan con la misma relevancia para el cuerpo. Es importante que exista un equilibrio entre ambos.

Funciones de los aminoácidos


Los aminoácidos consisten en bloques estructurales que serán empleados por el organismo para la fabricación de sus propias proteínas. Se requieren para el adecuado desarrollo de los procesos biológicos y actividad muscular. Entre las funciones más importantes están las siguientes:

  • Función estructural: su labor consiste en sostener y rellenar dentro de la estructura tisular. Determinadas proteínas de sostén aportan propiedades elásticas a los tejidos. Además, otras tienen la particularidad de que sirven de armazones estructurales de componentes celulares.
  • Función de defensa: hay una serie de proteínas que se integran dentro de nuestro sistema inmunitario y que tienen la misión de protegernos ante organismos patógenos como bacterias o virus.
  • Función reguladora de diferentes procesos biológicos: la función enzimática se ocupa de acelerar el proceso de las reacciones bioquímicas que hay en nuestro organismo. De esta forma, se pueden realizar dos maneras de regulación, una por homeostasis interna del cuerpo y otra por división celular.
  • Función de reserva de energías: una de las mayores cualidades de los aminoácidos es su capacidad para proporcionar energía al cuerpo. Tendrán un papel relevante cuando las reservas de grasas se agotan y se requiere degradar las proteínas para conseguir energía química con el propósito de garantizar las funciones fisiológicas esenciales del organismo.
  • Función de contracción: los aminoácidos también se integran dentro de las proteínas musculares que toman parte en la contracción. Gracias a ellas será posible la contracción de los músculos, lo que permitirá el movimiento de extremidades, el movimiento de contracción y relajación del corazón o los movimientos intestinales para asegurar el adecuado procesado de los alimentos.
  • Función de transporte: los aminoácidos tienen la capacidad de adaptarse a otras moléculas, facilitando su desplazamiento a lo largo del organismo para su uso o degradación.

Tampoco hay que pasar por alto su función individual que contribuirá a la producción de glóbulos blancos o a la disminución de la presión arterial.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba