Oncología

Identificadas las células malignas que originan la metástasis en el cáncer de colon

 

Metástasis y cáncer de colon
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La ciencia avanza cada vez más con respecto a los tratamientos contra el cáncer, con el objetivo de reducir los casos de metástasis y de mortalidad. La metástasis es la multiplicación rápida de células anormales invadiendo y extendiéndose por partes adyacentes del cuerpo u otros órganos. La extensión de la metástasis es la principal causa de muerte del cáncer.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Nature, ha identificado cuáles son las células malignas responsables de la recaída en el cáncer de colon, provocando así las muertes por metástasis. Un grupo de científicos, liderados por Eduard Batlle, han descubierto cómo las células malignas que se desprenden del colon llegan a órganos como el hígado o el pulmón.

“Estamos investigando si este tipo de células también existe en otros tumores. De hecho, estas células tienen similitudes genéticas con las del cáncer de páncreas más agresivo”, afirma Batlle. Por el momento, este ensayo clínico ha sido provocado en ratones con tumores localizados, pero todavía hay que aplicar y demostrar la eficacia de la técnica en humanos.

“Estos ratones, después de la intervención quirúrgica, están curados. No recaen nunca más”, señala el biólogo.

A partir de este nuevo avance científico, los investigadores quieren buscar fármacos dirigidos contras las células responsables de la metástasis con el objetivo de que se puedan administrar en un futuro a personas con esta enfermedad.

El 90% de las muertes por cáncer se producen por metástasis

Según datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de colón es el segundo cáncer más común, solo por detrás del cáncer de mama. Hasta el momento, la quimioterapia es el tratamiento habitual más utilizado para tratar esta enfermedad.

Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad son el envejecimiento, las enfermedades inflamatorias intestinales, una mala alimentación o los antecedes familiares.

Este nuevo avance científico se suma al descubierto hace unas semanas por científicos de la Universidad de Yale. En el que se reconocía que se identificaba una bacteria como potenciadora del cáncer de colon.

No obstante, los científicos señalan que esto es un esperanzador ensayo, pero hay que seguir trabajando y estudiando para sacar resultados definitivos.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba