Oncología

Bruselas desarrolla una plataforma digital para la investigación y tratamiento del cáncer mediante Inteligencia Artificial

 

Cáncer de pulmón
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La Comisión Europea ha lanzado un proyecto llamado «Iniciativa Europea de Imagenología del Cáncer» para crear una plataforma digital que conecte bases de datos e imágenes de cáncer de toda la Unión Europea. El objetivo es mejorar el diagnóstico y la atención personalizada al paciente, así como fomentar la investigación en la lucha contra el cáncer, con la ayuda de pequeñas y medianas empresas especializadas en Inteligencia Artificial.

Se espera que la plataforma esté operativa en 2026, después de completar su diseño y colaboración en diciembre de 2023. El proyecto también incluye EUCAIM, que agregará más de 100.000 casos de cáncer y al menos 60 millones de imágenes de cáncer en la plataforma, y TEF-Health, que permitirá a las pymes probar soluciones de IA para el tratamiento del cáncer en entornos reales.

El proyecto está liderado por 21 centros clínicos de 12 países y se espera contar con al menos 30 proveedores de datos de 15 países. La iniciativa forma parte del Plan Europeo «Vencer al Cáncer» y busca aprovechar la innovación y las soluciones basadas en datos para el tratamiento y la atención del cáncer, incluyendo la inteligencia artificial.

La vicepresidenta ejecutiva encargada de Competencia y Digital, Margrethe Vestager, destacó que este proyecto es el primer paso para ayudar a médicos e investigadores a avanzar en la lucha contra el cáncer, brindando las herramientas necesarias para hacer un mejor uso de soluciones innovadoras basadas en datos. Se espera que la plataforma contribuya a mejorar la atención médica y la calidad de vida de los pacientes con cáncer en toda Europa.

La Inteligencia Artificial es clave en nuestra batalla contra el cáncer

«Las tecnologías digitales y la inteligencia artificial son clave en nuestra batalla contra el cáncer. El motor de estas tecnologías son los datos de alta calidad», destacó el comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton.

Además de mejorar la atención médica y la calidad de vida de los pacientes con cáncer, la iniciativa también tiene como objetivo fomentar la investigación en la lucha contra el cáncer. También facilitará la colaboración y el intercambio de datos entre los diferentes centros clínicos e institutos de investigación de toda Europa, lo que podría conducir a descubrimientos médicos y científicos importantes en la lucha contra el cáncer.

“Este proyecto proporcionará información vital para la próxima generación de diagnósticos y tratamientos del cáncer y nos ayudará a que los cribados sean más precisos, oportunos y accesibles«, señala Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud.

La iniciativa también fomentará el altruismo de datos al permitir que los ciudadanos den su consentimiento voluntario para compartir sus casos y enriquecer así los conjuntos de datos sanitarios disponibles para la investigación médica.

En este sentido, Bruselas destacó que estos avances en la lucha contra el cáncer se usarán garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de normas éticas estrictas, la confianza, la seguridad y la protección de los datos personales.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba