Opinión

¿Pueden afectar los piercings dentales a nuestra salud bucal?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

No es nada nuevo, pero no dejan de estar de moda. Los piercings dentales, skyces o grills son algo cotidiano, que es muy fácil ver con relativa frecuencia. Y es que, si adornamos las orejas, la lengua o muchas otras partes de nuestro cuerpo, ¿por qué no los dientes?

Desde luego, el efecto es llamativo a primera vista, pero ¿pueden estos piercings afectar a nuestra salud bucodental?

Comenzaremos diciendo que no, ni siquiera durante la instalación. El motivo es que, al colocarlos, no tallamos la superficie del diente, sólo la tratamos para que la pieza se adhiera mejor al colocarla. Así que si buscas dentistas en Zaragoza capaces de hacer lucir tu sonrisa como nunca, Centro Dental Torres es tu lugar de referencia.

Qué son los piercings dentales o grills

Generalmente son pequeñas gemas o joyas de materiales como zafiro, oro, plata o diamante, entre muchos otros, de unos dos milímetros (aunque hay gran variedad de tamaños) con una superficie plana acondicionada para adherirse al esmalte mediante resina trasparente. Por su parte, los grills son fundas que cubren los espacios de uno o varios dientes que, al igual que los piercings dentales, se colocan de manera sencilla, indolora y no invasiva.

Es importante destacar que, aunque hablemos de piercings, en ningún momento se perfora ni se talla la pieza dental. Preferiblemente, estas pequeñas joyas suelen colocarse en los dientes que son más visibles cuando sonreímos: los caninos superiores o los incisivos laterales (y muy importante; siempre alejados de las encías).

¿Qué problemas bucales pueden causar los piercings dentales?

Realmente, no hay una relación directa entre el uso de piercings dentales y la aparición de problemas dentales. El único problema con que te puedes encontrar es que, las propias gemas hacen de la superficie dental plana algo rugoso. Por lo tanto, si no mantienes un

os buenos hábitos de higiene, es posible que se produzca una mayor acumulación de placa y llegues a generar caries con más facilidad, pero no es nada que no puedas evitar de manera sencilla cuidando la limpieza diaria de tus dientes.

Eso sí, es muy importante que tanto la colocación como la retirada de los piercings dentales, sea llevada a cabo por profesionales, como los que encontrarás en las clínicas de Centro Dental Torres.

Cómo mantener una buena salud bucal con un piercing dental

Para mantener una buena salud dental cuando llevas piercings dentales, es necesario higienizar la zona, como en el resto de las piezas dentales. De cualquier forma, e independientemente de si llevas piercings dentales o no, siempre recomendamos cepillarse los dientes, como mínimo, dos veces al día, cuidar la limpieza interdental mediante seda o cepillos interdentales, realizar enjuagues bucales y, por supuesto, visitar a tu dentista de confianza para detectar a tiempo posibles problemas.

Esta es la manera de lucir una sonrisa bonita en todo momento y de mantener tu boca cuidada y sana.

Por otro lado, y pensado en la conservación del piercing, te recomendamos tener cuidado a la hora de morder alimentos duros o pegajosos

(como, por ejemplo, chicle), así como con el consumo de bebidas de muy calientes o frías y evitar tocarlo.

¿El piercing dental puede dañar el esmalte de tus dientes?

No hay peligro de dañar el esmalte, porque ni siquiera hace falta tallarlo. Basta con prepararlo adecuadamente para que la pieza que vamos a colocar, quede correctamente adherida. Así que puedes estar tranquilo.

Únicamente puede haber riesgo de daño si no se colocan correctamente, se talla el diente o no se siguen minuciosamente los pasos para conseguir una buena adherencia de la gema.

Cómo prevenir infecciones y otros problemas dentales relacionados con los grills

Los piercings detales o grills no provocan infecciones ni problemas dentales, más allá de una mayor acumulación de placa de la habitual, que es muy fácil prevenir mediante la correcta higiene bucodental diaria. Aunque es importante, como ya hemos indicado, prestar especial atención al diente donde llevamos el piercing, para evitar la aparición de posibles caries.

Hay que resaltar que, los piercings dentales, no son permanentes y suelen permanecer adheridos al diente entre 6 meses y un año, aunque también es posible optar por opciones removibles.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba