Pediatría

Aprobada la vacuna del papiloma en niños y la de la gripe en menores de 5 años

 

Aprobada la vacuna del papiloma en niños y la de la gripe en menos de 5 años
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la recomendación de ampliar la vacunación frente al virus de papiloma humano (VPH) a niños varones de 12 años. Hasta ahora, el Sistema Nacional de Salud financiaba este medicamento desde hace dos años en la población femenina con más de 12 años.

El Ministerio de Sanidad ha querido acabar con esta situación de desigualdad incluyendo la vacunación del VPH en el calendario vacunal también en varones menores. Por el momento, la fecha prevista para su inclusión es el calendario 2023.

En la actualidad existen tres vacunas contra el VPH: Cervarix, Gardasil y Gardasil 9. Hasta el momento, se ha priorizado la vacunación en niñas menores de 14 años, pero los expertos justificaban que una cuarta parte de los cánceres corresponden a varones. Al inmunizar a ambos sexos se protege mejor a la población en conjunto.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 528.276 niños de entre 11 y 12 años que podrían ser beneficiarios de esta vacuna.

Por otro lado, el Sistema Nacional de Salud también ha aprobado financiar la vacuna de la gripe para niños y niñas de entre seis meses y cinco años. De esta forma, a partir de la próxima campaña, temporada 2023-24, se incluirá la vacuna frente a la gripe en el calendario de vacunación para la población infantil entre 6 y 59 meses.

Expertos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria han señalado en varias ocasiones que había que cambiar la estrategia de vacunación. “La gripe es una enfermedad claramente pediátrica, con tasas de incidencia muy superiores a las edades adultas”, destacan los expertos.

Es importante señalar que algunas comunidades autónomas ya han incluido las vacunaciones del VPH en niños y la de la gripe en menores. A partir de la temporada 2023-24, serán varias las comunidades las que vayan incorporando estas novedades en sus calendarios vacunales.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba