Profesionales de la salud

“La Inteligencia Artificial generativa puede suponer una nueva revolución tecnológica a la altura de hitos históricos”

 

Inteligencia Artificial
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Con el objetivo de abordar los desafíos emergentes que plantea el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector salud, Muy Interesante, marca líder en divulgación científica, ha celebrado la primera edición de Muy IA Trends Executive Update, una iniciativa innovadora que promete convertirse en referente en el sector de la inteligencia artificial.

En palabras de la consejera delegada de Zinet Media, Marta Ariño Barrera, “nuestro objetivo principal es crear un espacio único de intercambio de conocimiento y experiencias en la intersección de la inteligencia artificial y sectores clave como, en este caso, el de la salud”. Para ello, este primer evento ha sido organizado en colaboración con la universidad Rey Juan Carlos. Su rector, Javier Ramos López, reconoce que “como impulsor comprometido de la investigación en el ámbito universitario y como profesional especializado en la aplicación del big data a la salud, no podíamos dejar pasar la oportunidad de acoger este nuevo formato colaborativo al servicio de la inteligencia artificial”.

Dividido en tres bloques de ponencias que han dado voz a todos los agentes del sector de la salud, el evento ha seguido un formato ágil y ejecutivo que ha puesto de relieve los avances y las tendencias en el campo de la IA y su impacto en la industria farmacéutica, la práctica clínica, los centros de investigación y los pacientes.

Julián Isla, director de Fundación 29, miembro del Comité de Medicamentos Huérfanos de la EMA y empleado de Microsoft en el área de datos e IA, ha sido el encargado de inaugurar este evento, presentando su visión sobre cómo la inteligencia artificial generativa está preparada para transformar la medicina. Este experto ha repasado la historia reciente de la IA, desde el machine learning hasta la IA generativa actual, capaz de crear contenido nuevo.

En concreto, ha mostrado ejemplos de modelos como DALL-E para imágenes y ChatGPT para texto, capaces de generar contenido de forma autónoma a partir de indicaciones. “La IA generativa tiene gran potencial para tareas como diagnóstico, generación de informes, creación de imágenes médicas, resúmenes de historias clínicas y apoyo a la toma de decisiones”, ha asegurado.Tanto, que, como ha vaticinado, “puede suponer una nueva revolución tecnológica a la altura de hitos históricos como la electricidad o internet”.

Retos de la Inteligencia Artificial

También ha advertido sobre cuáles son los retos que deben superarse, como la falta de datos médicos para entrenar los modelos y la necesidad de integración en los sistemas actuales. Pero, desde una perspectiva global, ha manifestado un gran optimismo sobre la capacidad transformadora de la IA generativa en medicina, permitiendo avances como la medicina personalizada.

En el primer bloque, IA Trends in Healthcare, Benigno Rosón, subdirector general de Sistemas y Tecnología de la Información de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, ​ha planteado cómo los operadores sanitarios (hospitales, aseguradoras, grandes consultoras) están incorporando la IA para mejorar la práctica clínica, los procesos, la accesibilidad y la gestión. A través de su reciente aprobado plan, Galicia pone en marcha un conjunto importante de iniciativas e inversiones relacionadas con todo ello.

“La IA y la gestión inteligente de los datos jugarán un papel muy importante en el desarrollo de la salud y transformación digital en todas las comunidades autónomas. En esta apuesta, Galicia incide también en una adecuada gobernanza y por ello ha creado el pasado mes de octubre el Consejo Técnico Asesor en Inteligencia Artificial y Espacio de Datos del Sistema Público de Salud de Galicia”. Según ha explicado el subdirector, se trata de un órgano colegiado que se destinará al asesoramiento en el ámbito de la Conselleria, el Servicio Gallego de Salud y sus entes instrumentales, para el diseño y la propuesta de políticas y coordinación entre los distintos agentes que componen este ecosistema.

En el apartado IA Trends in Innovation se ha puesto de manifiesto que los centros de innovación son protagonistas fundamentales en la evolución de la IA en el ámbito de la salud. En concreto, Eva Aurín, gerente de eHealth en Telefónica España, ha analizado cuestiones relacionadas con la innovación y el desarrollo de nuevas moléculas, modelos de tratamiento, fármacos, la mayor eficiencia en los ensayos clínicos y la aceleración de todos los procesos que conllevan.

“La IA es una tecnología disruptiva que está avanzando a pasos agigantados en todos los sectores que conocemos. En Salud su velocidad de crucero es más lenta, pero poco a poco se va introduciendo dentro de los sistemas de salud ayudando en todas las fases del proceso asistencial, desde el diagnóstico hasta la rehabilitación”. Esta experta ha asegurado que la IA está ayudando al diseño de fármacos y a la predicción del comportamiento molecular y que, “aunque parezca ciencia ficción, la IA podría sustituir los ensayos clínicos con animales y con humanos”.

Revolución en el acceso a la información en el sector sanitario

Y en la tercera mesa, IA Trends for Patients, ha quedado patente de la mano de Julio Mayol, director del grupo de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC), cómo los pacientes se benefician de los resultados prácticos de la IA en el campo de las enfermedades y cuáles son sus expectativas sobre qué les puede aportar en el futuro cercano. Así, ha celebrado que la IA generativa está revolucionando el acceso a la información en el sector sanitario al permitir que los pacientes obtengan directamente conocimientos biomédicos y de salud de manera rápida y personalizada, aunque ha lamentado que todavía no está validada la calidad del conocimiento compartido.

También ha lanzado la pregunta de si la IA requiere de una nueva reforma en la sanidad. “La capacidad de los sistemas de IA para interpretar y explicar datos médicos complejos va a impactar significativamente en la toma de decisiones, tanto para profesionales de la salud como para los pacientes, y este avance trae consigo desafíos éticos y prácticos, desde la privacidad de los datos, la exactitud del diagnóstico, y la necesidad de mantener una relación médico-paciente apropiada y basada en la confianza”, ha concluido.

Otra ponencia destacada de este primer Muy IA Trends Executive Update ha corrido a cargo de Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), quien ha reconocido el cambio de paradigma que ha supuesto la irrupción de la tecnología en el cuidado de la salud a nivel global y en la práctica clínica diaria.

Como han coincidido todos los expertos de esta primera edición de Muy IA Trends, en el mundo de la ciencia aplicada a la persona, la inteligencia artificial representa una revolución en el cuidado de la salud, con el poder de personalizar el tratamiento, predecir epidemias y liberar a los profesionales sanitarios de labores administrativas, mejorando así la calidad de vida de pacientes y proveedores por igual, aunque plantea grandes retos sobre la adaptación del sistema actual a las necesidades de la IA, el acceso y el volumen de datos necesarios y los límites éticos y de capacitación.

Todos ellos han puesto de relieve la importancia de esta inteligencia artificial, que está cobrando cada vez más protagonismo por ser una herramienta útil para apoyar la labor de los profesionales de la atención sanitaria en todas sus fases, también para la detección y diagnóstico precoz de enfermedades que se traduce en más y mejor calidad de vida.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba