Investigación

Cada día se suicidan en España 10 personas y 200 lo intentan

 

Cada día se suicidan en España 10 personas y 200 lo intentan, según comunicó este lunes el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, durante la Jornada ‘Conect@ con la vida’ celebrada en Madrid, en la que se hizo hincapié en la prevención de esta conducta.

González Zapico recalcó que “el suicidio se puede prevenir”, por lo que hizo hincapié en la necesidad de invertir en medidas eficaces y apropiadas. Afirmó que “la prevención del suicidio debe ser uno de los puntos preferentes en la agenda política por ser una cuestión de derechos humanos, porque ocasiona mucho sufrimiento y porque implica casi el 8% del gasto del PIB”.

Mientras fue la inauguración de la jornada, el presidente de esta confederación recordó que “las muertes por suicidio han aumentado un 3.1% en España, llegando a la cifra más alta de los últimos 12 años”. Asimismo, es la primera causa externa de fallecimiento, muy por delante de los accidentes de tráfico.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística corroboran que cada año mueren por suicidio 3.679 personas en España, lo que suponen 10 cada día. González Zapico añadió que, al día, 200 personas “intentan morir por su mano”.

SUICIDIO ENTRE JÓVENES

 El suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 y los 29 años,esto se agrega a los suicidios anteriores .Ante esta situación, el presidente de Salud Mental recalcó la necesidad urgente de actuar con estrategias de intervención, visibilización,y sobre todo, con un Plan de Prevención de la Conducta Suicida.

“Hay evidencias que hablar del suicidio lo previene¨ y, por ello, este año se eligió este tema para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental que se celebrará en octubre. Por tanto se puede introducir en los colegios una asignatura de habilidades emocionales para que los niños aprecien que la vida no es de color de rosa, porque hay enfermedades, accidentes y que hay cosas tristes y no estamos obligados a ser felices como nos lo mandan.

A esta iniciativa, González Zapico comunicó la urgencia de “implantar un teléfono de atención al riesgo suicida que sea de carácter público, gratuito y de tres cifras como el 016 contra la violencia machista”.

En el acto, también participó con su intervención el director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, quien afirmó que “hace unos meses asistí a una cumbre de discapacidad y allí todos los países me trasladaron la gran labor que hace el movimiento asociativo en España por la discapacidad durante muchos años”. Por esto mencionó los 80 años de la ONCE o los 36 de la Confederación Salud Mental España.

En cuanto a la salud mental, Celada menciona que en España, uno de cada cuatro personas puede sufrir algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. Por ello, “hay que hablar del suicidio para prevenirlo. Y, además, hay que incluir en el Plan Nacional de la Discapacidad las discapacidades emergentes como es la salud mental”.

Tanto Zapico como Celada recordaron la inestimable labor de la Fundación ONCE en esta jornada celebrada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Respuesta de un terapeuta psicólogo cognitivo conductual, donde recalca que también hay puntos de vista distintos de otros terapeutas, que prefieren para prevenir suicidio no hablar de estos constructos, aunque si están de acuerdo en la existencia de una asignatura para educar en habilidades emocionales.

Comentarios

Noticias Populares

Arriba