Psicología

Covid-19 y la epidemia onírica

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Tras un año de pandemia, nuestro cuerpo y mente comienzan a expresar su desgaste y agotamiento.

Las medidas de contención del virus, los confinamientos, las limitaciones de movilidad y de reunión con otras personas, son cambios de conducta muy importantes para los humanos y podemos sentirnos presos de una realidad que no nos gusta.

El Covid-19 se ha convertido en el gran estresor porque está afectando a todas las áreas de nuestra vida, y el sueño ha sido uno de ellos.

Muchos autores ya han indicado que nos encontramos ante una epidemia onírica producida por el Covid-19 y es que este pequeño virus invisible, se está colando en nuestros sueños nocturnos.

Cuando vivimos situaciones traumáticas o que nos preocupan, nuestro subconsciente puede angustiarnos en sueños con las imágenes de estas preocupaciones que llevamos a cuestas.

Se ha observado que los sueños en tiempos de Covid-19, se centran en temas como la presencia del virus en nuestras vidas, el miedo al contagio, los problemas para mantener la distancia social y ahora también estamos soñando con la vacunación.

Yo misma, en mi práctica cotidiana, me encuentro con pacientes que me relatan que han soñado que acudían a una farmacia a comprar mascarillas FFP-2 o que compraban gel hidroalcohólico. También hay pacientes que han soñado que se encontraban en una multitud y se preocupaban en el sueño al hacerse conscientes de que el virus estaba presente y esa conducta era un riesgo.

Y este tipo de sueños, creo que dejan al descubierto el poder de la mente y la complejidad del ser humano. 

Debes saber que los sueños nocturnos tienen funciones muy importantes (los recordemos por la mañana o no), entre ellos:

  • Nos ayudan a regular las emociones que en vigilia no hemos gestionado adecuadamente.
  • Procesamos la información que ha llegado hasta nosotros durante el día.
  • Fijamos en nuestra memoria todo lo aprendido.
  • Procesamos sucesos que nos impactan y que tememos.
  • Nos ayudan a prepararnos para afrontar situaciones complejas de la vida.

La epidemia onírica que ha desatado el Covid-19, tiene algunas explicaciones interesantes, como el hecho de que los cambios en las rutinas diarias han llevado a que un porcentaje importante de la población, esté durmiendo más horas. Cuando dormimos más horas, tenemos más fases de sueño REM y cuanto más tiempo estamos en esta fase o más fases tenemos a lo largo de la noche, más soñamos.

Creo que el hecho de que la pandemia se haya colado en nuestros sueños, es indicio de que estamos preocupados por lo que ocurrirá y por lo que aún deberemos afrontar, pero también siento que nos estamos adaptando a este nuevo mundo lleno de incertidumbres.

El otro día, estaba viendo una película y me extrañó mucho que los actores no llevaran mascarilla. Esto les está pasando a otras personas y es señal de que nuestro cerebro se ha adaptado a esta “normalidad” que ahora vivimos, llegando a percibir como extraño lo que hace menos de un año era habitual.

Creo que nuestros sueños nocturnos nos ayudan en esta adaptación a la pandemia. Lo interesante de nuestro mundo onírico, es que une elementos que nos impactan con otras imágenes que en ocasiones nos parecen ridículas o imposibles, todas estas imágenes en realidad son símbolos que nos ayudan a comprender mejor lo que está ocurriendo en nuestra mente, especialmente en nuestro subconsciente.

Nuestros sueños cambian con nuestra vida, van modificándose con nuestras necesidades, preocupaciones y con los sucesos que ocurren en ella. Por eso me encanta asomarme al universo subconsciente propio y ajeno. Creo que por eso lancé un servicio de interpretación de sueños en mi web.

Porque me he dado cuenta de que los sueños de mis pacientes me susurran sus avances, me indican lo que les preocupa y lo que necesitamos trabajar en terapia. Pero aún más sorprendente, me he hecho consciente de que nuestro subconsciente nos apoya, nos acompaña, nos da consejos y se convierte en un gran apoyo, porque en el fondo quiere tranquilizarnos.

Creo que los sueños nocturnos son instantáneas de nuestra vida. El subconsciente refleja todo lo que piensas y sientes, todo lo que te preocupa y también todos los cambios que realizas en tu vida al cuidarte y escucharte más.

Y tal vez en alguna ocasión has tenido una sensación extraña en pleno sueño… que eras consciente de que lo que estabas viendo y viviendo era un sueño. Si te ha ocurrido, debes saber que has experimentado un sueño lúcido.

Cuando tenemos esta experiencia, somos capaces de influir en nuestros sueños cuando estamos dormidos, es un tipo de sueño consciente en el cual estamos flotando entre el sueño y la vigilia.  En estos casos, es habitual que nos digamos cosas como “es solo un sueño” y de esta manera nos calmamos o cambiamos lo que ocurre en nuestro sueño. En realidad, el sueño lúcido se produce porque nos encontramos en un estado intermedio de conciencia, donde estamos despiertos y dormidos al mismo tiempo.

De modo que si has notado que el virus del Covid-19 y la pandemia se han colado en tus sueños, puedes estar tranquilo. Nos está ocurriendo a un porcentaje de la población mundial y es solo el reflejo de lo que te preocupa y de que te estás adaptando a esta situación excepcional que estamos viviendo.

Y si tienes algún sueño cuyo significado deseas conocer, te invito a visitar mi web para informarte más del servicio de interpretación de sueños que ofrezco. Puedes acceder desde aquí.

Escucha a tu subconsciente… te susurra en sueños

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comentarios

Noticias Populares

Arriba