Salud Pública

¿Es la tecnología perjudicial para las personas?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Adolescentes compartiendo publicaciones en Instagram, adultos cuyos teléfonos están justo al lado de sus platos, preparados para cogerlos en cuanto llegue algún mensaje o suena una llamada o niños sentados en la mesa mientras juegan a algún juego mientras los adultos hablan. Son situaciones que se pueden ver, día tras día, en muchos restaurantes o lugares públicos.

Es un hecho: la tecnología ha cambiado la vida de la gente. Pero, ¿es realmente perjudicial para las personas? Y si lo es, ¿qué se puede hacer al respecto?

Contrariamente a lo que suele pensar la ciudadanía, lo cierto es que hay nuevos estudios que muestran que quizá las redes sociales y la tecnología no son tan malas para las personas, en concreto para los adolescentes, especialmente en el ámbito de la salud mental.

Por ejemplo, un estudio elaborado en la Universidad de Duke encontró que, los días en los que los adolescentes utilizaron más sus teléfonos móviles y compartieron mensajes y publicaciones por sus redes sociales, las conductas problemáticas aumentaron con respecto a los días en los que utilizaron menos. Sin embargo, también encontró que algunos de estos adolescentes experimentaron menos depresión y ansiedad los días en los que utilizaron más la tecnología

Otro estudio en la misma línea, indicó que ni los adolescentes que usaron más tipos de tecnología digital ni los que le dedicaron más tiempo tuvieron alguna disminución o perjuicio en la salud mental.  Estos mismos investigadores también encontraron que aquellos jóvenes que mandaron más mensajes de texto durante el día, mostraron tener un mejor humor que los que mandaron pocos. 

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Michigan encontró que el uso de Facebook en las personas conducía a una disminución de la felicidad y la satisfacción general con la vida y en la Universidad de Gothenburg, encontraron una relación en los jóvenes entre el uso intensivo del teléfono móvil con los síntomas de depresión.

Lo cierto es que estos estudios tienen algunos puntos interesantes, pero también llevan a hacerse más preguntas. Por ejemplo, ¿Son algunas formas de la tecnología, como las redes sociales, peores que otras, como, por ejemplo, responder a un correo del trabajo?

La realidad es que la tecnología ha evolucionado muy rápido y las personas no son todavía conscientes de su magnitud. Y es que todavía queda mucho camino por delante para llegar a comprender mejor cómo afecta la tecnología en la salud mental.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba