Salud Pública

Diagnóstico precoz, búsqueda activa de todas las personas infectadas y proyectos de microeliminación, claves para conseguir la eliminación total del VHC

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) celebró la primera parte del Congreso Virtual de Digestivo con gran éxito. Prueba de ello son los 3.500 especialistas que se inscribieron y los más de 2.500 congresistas que participaron en las distintas conferencias que conformaban el programa científico.

Una de las mesas que se celebraron en esta primera parte del I Congreso Virtual Digestivo llevaba por título «La eliminación del VHC en España. ¿Podemos alcanzar los objetivos de la OMS en 2021?». El Dr. Conrado Fernández, jefe del servicio de Digestivo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, fue el responsable de moderar la citada mesa que contó las ponencias del Dr. Javier Garcia-Samaniego Rey como presidente de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) y de las Dras. María Fernanda Guerra Veloz y Sabela Lens García del Hospital Universitario Virgen Macarena y Hospital Clinic, respectivamente.

Desde la implementación del PEAHC (Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2015, se han tratado más de 130.000 pacientes. Sin embargo, y como se ha publicado en el documento de posicionamiento de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) acerca de la eliminación de la hepatitis C, pese a los excelentes datos, se estima que en el ámbito de la población general que acude a la atención primaria hay todavía 76.500 personas virémicas y de las que, probablemente, más de 26.000 desconocen que están enfermas.

El Dr. Conrado Fernández destacó que se encuentran ante «ciertas dificultades para encontrar a la población infectada por el virus C», ya que algunos de estos pacientes están apartados del sistema de salud, son población vulnerable muy difícil de alcanzar mediante campañas de prevención y concienciación social. «Por ello, las sociedades científicas y médicos especialistas necesitamos que haya un sistema de vigilancia adecuado y se implanten técnicas de cribado en todas las personas con edades comprendidas entre los 40 y 70 años. Se calcula que el 80% de la población visita al médico una vez al año, por ello, sería una buena oportunidad aprovechar estas consultas para realizarles un test serológico, sin embargo, esta estrategia no sería efectiva para la búsqueda de pacientes vulnerables y desvinculados del sistema sanitario”, apuntó el Dr. Fernández.

Por ello, a pesar del esfuerzo realizado en los últimos años para conseguir la eliminación del virus, no es factible su eliminación en 2021, por lo que es de vital importancia seguir concienciando a la población sobre la necesidad de identificar y tratar a todos los pacientes con hepatitis C. Hacer foco en el diagnóstico precoz, la búsqueda activa y el posterior tratamiento de todas las personas que estén infectadas por el virus de la hepatitis C, así como el desarrollo de proyectos de microeliminación, son claves para conseguir el objetivo de la eliminación total de la enfermedad para 2024.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba