Salud Pública

El exceso de mortalidad se dispara en España

 

Aumenta la tasa de mortalidad
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La tasa de mortalidad en Europa llega a cifras preocupantes. Las muertes en España este año superan las registradas en 2020 y 2021 con más de 33.497 muertes, de las que solo 5.827 se pueden atribuir a las altas temperaturas, según datos del último informe de Monitorización de la mortalidad diaria publicado por el Instituto de Salud Carlos III.

Desde que se inició la pandemia, se ha vivido un incremento en el número de muertes. No obstante, en el último año se han sumado fallecimientos causados por las olas de calor y por otras patologías, como enfermedades cardiacas y cardiovasculares.

Según los expertos, hay varios factores que están interfiriendo en el aumento de la mortalidad. Además de los efectos de las altas temperaturas, ha habido un aumento en la incidencia de otras enfermedades relacionadas con el sistema urinario y el sistema respiratorio. A todos estos factores hay que añadir los retrasos que ha habido en las instituciones sanitarias debido al coronavirus.

Manuel Martínez Selles, cardiólogo y presidente del Colegio de Médico de Madrid, reconoce que un elevado número de fallecimientos es consecuencia del impacto sanitario que ha producido el covid. “Hemos visto un aumento de las listas de espera, un peor control de las enfermedades crónicas, retrasos en el diagnóstico y el tratamiento. El retraso en el diagnóstico y en el inicio del tratamiento en un paciente que tiene un problema cardiovascular o un cáncer es muy grave, puede ser muchas veces la diferencia entre la vida y la muerte”, señala Martínez Selles.

Impacto del Covid en el sistema sanitario

En el último informe publicado por Eurosta, la Unión Europea ha registrado un aumento de fallecimientos del 9% en septiembre de 2022 frente a la media de dicho mes entre 2016 y 2019. Como conclusión, se trata de un exceso de 30.000 muertes.

A partir de los datos publicados y el análisis de los expertos, lo que se puede descartar es que el aumento de las muertes tenga una relación directa con el covid. Sin embargo, el impacto que ha tenido la pandemia en el entorno sanitario se está sufriendo ahora provocando colapsos en la atención primaria y graves retrasos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba