Salud Pública

¿Cómo ayuda la medicina estética a las personas, más allá de la belleza?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Se tiene la muy falsa creencia de que la medicina estética es solo para la belleza y que se usa en procedimientos banales que satisfacen la frivolidad de las personas. No hay nada más equivocado que ese enfoque de una rama médica que ofrece a los pacientes estimulación, calidad de vida y alivio en situaciones difíciles como el cáncer, patologías psiquiátricas o accidentes. Estos son los beneficios que ofrecen estos profesionales.

Bótox para el bruxismo: el aliado de las personas con este trastorno

Existe una patología nerviosa llamada bruxismo que tiene su origen en un trastorno neurológico asociado a cuadros de depresión, estrés, estrés postraumático y/o ansiedad. Se manifiesta porque la persona que lo sufre aprieta y rechina de manera involuntaria e inconsciente los dientes. Este es un movimiento incontrolado de las mandíbulas que puede ocurrir durante el día o la noche.

Sin embargo, hoy es posible tratar esta afección con botox para el bruxismo en Barcelona, pero este procedimiento solo debe aplicarlo un médico especializado, que tenga las certificaciones adecuadas en medicina y una especialización en medicina estética.

Los médicos no están seguros de la etiología exacta del bruxismo, pero este puede ser el resultado de una mezcla de factores genéticos, psicológicos y físicos.

La ansiedad, la preocupación, la ira, la irritación o la tensión son solo algunas de las emociones que pueden hacer que se despierte el bruxismo con consecuencias muy negativas para la salud dental.

Quienes sufren de bruxismo experimentan daños moderados o severos en los dientes, desgaste y caída de las restauraciones hechas en algunas piezas, en las coronas o dolor en los huesos de la mandíbula.

También se asocia a dolores de cabeza relacionados con la tensión de los huesos del arco mandibular, así como molestias o punciones nerviosas dolorosas en el cuello o rostro.

En los casos más graves, el bruxismo puede llegar a partir dientes o muelas y a desarrollar enfermedad de las encías o periodontitis. Esta patología, en muchos casos, produce el retraimiento de las encías con lo cual la raíz de los dientes queda expuesta. Se puede sentir dolor por sensibilidad y hasta caída de las piezas dentales.

¿Cómo ayuda el bótox a las personas con bruxismo?

Cuando se padece bruxismo se puede dañar la articulación temporomandibular y el músculo masetero. Uno de los síntomas de este trastorno (que casi siempre ocurre durante el sueño) es un intenso dolor de mandíbula u oído que a veces se convierte en una cefalea tensional.

El bótox ha resultado ser un tratamiento muy efectivo para el bruxismo. Las inyecciones de toxina botulínica se utilizan para reducir la hipertonía del músculo masetero que se desarrolla por la noche (aunque a veces ocurre también de día) y contribuye a esta enfermedad.

La toxina botulínica ayuda a las personas con bruxismo porque:

  • Es un poderoso relajante muscular.
  • Impide el daño por apretar la mandíbula y los dientes.
  • Ayuda a los pacientes a dormir mejor.
  • Ofrece suavidad al contorno del rostro.

Beneficios del bótox sobre el bruxismo

Al aplicar este tratamiento se obtienen estos beneficios:

  • Es un tratamiento muy poco invasivo.
  • Es un procedimiento que no requiere hospitalización porque es ambulatorio.
  • Las sesiones de inyecciones de bótox suelen durar entre 30 y 45 minutos.
  • No afecta en nada la vida cotidiana del paciente. Este podrá hablar o comer tras el tratamiento y sin ninguna restricción.
  • Es muy seguro. El paciente recibe las inyecciones de bótox y puede irse a hacer su vida de manera normal. Tampoco tiene efectos secundarios adversos. Al contrario, ayuda a suavizar los contornos del rostro.

Beneficios de la medicina estética

Las clínicas de medicina estética como Leblon Medical Group saben que esta rama del ejercicio médico es hacer de la vida de las personas un arte. Ofrecen una óptica vanguardista en la cual existe un equilibrio notable entre belleza, nutrición y salud.

Consideran que todos estos elementos son la clave para los tratamientos eficaces y duraderos.

Con la visión de que la belleza debe ser responsable, su equipo médico multidisciplinario (cirujanos, médicos estéticos, anestesistas, nutricionistas y más), combina su conocimiento y experiencia para proporcionar diagnósticos integrales y personalizados a cada paciente. Estas son las ventajas de la medicina estética que brindan estas clínicas:

Ayuda en procesos psicológicos

La SEME o Sociedad Española de Medicina Estética establece la meta de esta especialidad médica como la mejora del aspecto físico de las personas para ayudarlas a resolver posibles problemas psicológicos.

Estas situaciones de no estar conforme con su apariencia pueden llevar a los pacientes a inseguridades, miedos, complejos y a no saber desenvolverse como individuo estable dentro de una sociedad.

En consecuencia, la medicina estética va más allá de la simple valoración de la belleza. Busca mejorar el estado de ánimo y el bienestar general de las personas mediante prácticas seguras.

Aumenta la autoestima

La apariencia física de cada persona contribuye a su sentido del yo y la autoestima está en gran parte influenciada por el reflejo en el espejo.

Cuando una persona se siente incómoda con su propia imagen, pueden surgir problemas psicológicos que repercuten en el desarrollo de su vida cotidiana. Especialmente en un entorno social en el que la apariencia suele desempeñar un papel determinante.

Al tratar los defectos físicos que molestan, la medicina estética ayuda a reducir este estado psicológico, mejorando así el bienestar emocional del paciente.

Como resultado, se obtienen beneficios en el ámbito laboral, personal y emocional que aumentan la sensación de autoestima y seguridad personal.

Aliada en momentos difíciles

El cáncer de seno, las quemaduras en el rostro o la piel o cicatrices de accidentes son algunos de los casos en los cuales la medicina estética auxilia a las personas que atraviesan momentos difíciles.

Las prótesis de pecho y el hecho de poder eliminar marcas o cicatrices, producto de episodios tristes y lamentables, hace de la medicina estética una rama importante para la salud integral de las personas.

Métodos efectivos

Dependiendo del paciente y el tipo de tratamiento, los procedimientos de la medicina estética resultan ser muy útiles. Sin embargo, es posible que, en determinados casos, se necesiten varias sesiones para obtener los mejores resultados.

No obstante, eligiendo bien los médicos, su equipo y las clínicas más modernas, se pueden lograr efectos realmente milagrosos.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba