Sanidad

Especialistas del Servicio de Otorrinolaringología resaltan la creciente demanda de tratamientos para cambiar la frecuencia de voz

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La voz refleja emociones, sentimientos, sensaciones, estados de ánimo y, por supuesto, el género al que pertenece el hablante”, explica el Codirector del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, el doctor Juan Carlos Casado Morente.

El experto subraya que la frecuencia de tono forma parte de la identidad personal del ser humano y es una característica influyente en la comunicación interpersonal. “Cuando nos dirigimos a alguien por primera vez de forma presencial, nuestra voz adquiere el mismo valor que la imagen externa. Sin embargo, si esta primera comunicación se desarrolla por vía telefónica, todo el peso recae entonces en nuestro tono de voz. Esta circunstancia puede suponer un problema para aquellas personas que no se sienten identificados con su frecuencia de voz y evitan el uso del teléfono debido a la confusión que puede generar”, resalta.

Se trata de un perfil de paciente que no se siente reconocido al hablar y para quienes la fórmula creciente de teletrabajo implantada en los últimos meses supone un hándicap. “En este nuevo contexto laboral la voz adquiere una mayor dimensión. Hemos percibido un incremento de consultas de pacientes solicitando información sobre las opciones médicas a su alcance empujados por este nuevo escenario sociolaboral. Las personas que sufren discordancia entre su voz y su género ven reducidas sus opciones laborales.”, subraya el Codirector del Servicio de Otorrinolaringología, el doctor Carlos O´Connor Reina.

La característica principal de la voz es la frecuencia fundamental, también llamado tono. Este tono puede ser agudo (voz estereotipadamente femenina) o grave (voz estereotipadamente masculina). Actualmente existen recursos y opciones terapéuticas para aumentar o disminuir el tono vocal.

La rehabilitación con un logopeda ofrece unos resultados extraordinarios. Mediante ejercicios específicos de entonación, cinesia, resonancia, flexibilidad cordal, articulación, vocabulario… se puede modificar el gesto vocal.  En los casos en los que esta vía no logra los resultados deseados, proponemos un tratamiento quirúrgico cuyo objetivo es cambiar una laringe anatómicamente masculina en femenina o viceversa” explica el doctor Casado.

Esta operación, explicada de una forma muy resumida y didáctica, consiste en tensar o destensar las cuerdas vocales para que, de esta forma, el sonido que producen sea más agudo (cuerdas vocales tensas) o más grave (cuerdas vocales flácidas)”, puntualiza el doctor O´Connor.

Técnica pionera en España

Los otorrinolaringólogos de Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar son pioneros en el desarrollo de esta técnica cuya primera operación en España la realizaron en 2013. “A lo largo de las dos últimas décadas hemos asistido a una mayor demanda. Ha pasado de considerarse una operación dirigida a profesionales de la voz o cantantes de élite para formar parte del concepto de salud en el sentido más amplio. Es decir, al alcance de todos”, sostiene el doctor Casado.

El tratamiento de feminización de la voz es demandado en su mayoría por mujeres transgénero (hay que tener en cuenta que el tratamiento hormonal con estrógenos no consigue una voz más aguda). También se realiza a mujeres que tiene un tono vocal grave debido a trastornos endocrinológicos como síndrome de Klinefeter, síndrome de Morris, enfermedad de Addison; ovarios poliquísticos…

El tratamiento de masculinización de la voz es demandado fundamentalmente por dos tipos de personas: pacientes con puberfonia (también llamada trastorno de la muda vocal) y en hombres transgénero (el tratamiento hormonal con andrógenos puede producir una voz más grave, pero existe un porcentaje en torno al 20 % de casos en los que no se consigue).

Unidad de referencia

Desde su primera intervención de feminización de voz en 2013 (la primera en España), el Servicio de Otorrinolaringología de Quirónsalud Marbella se ha convertido en una unidad referente en el tratamiento clínico y estético de la voz. A este primer éxito clínico, se sumaron en 2019 las intervenciones de masculinización de la voz con la misma tasa de resultados satisfactorios. En la actualidad, la unidad dirigida por el doctor Juan Carlos Casado Morente y Carlos O´Connor Reina es una de las más destacadas del hospital marbellí. De hecho, es clave en un proyecto sanitario que apuesta por este procedimiento como tratamiento de referencia de los trastornos de voz en el ámbito nacional e internacional.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba