Enfermería

Los cursos de formación deben producir un cambio real en el abordaje de los cuidados de enfermería a pacientes con úlceras de extremidad inferior

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Alba Elena Martínez Santos, Eva Tizón Bouza y José Ángel Pesado Cartelle han llevado a cabo un estudio publicado en Gerokomos donde han abordado el conocimiento enfermero sobre prevención, diagnóstico y cuidados de las úlceras de extremidad inferior en Ferrol (Galicia).

Los autores concluyeron que a pesar de la formación recibida, el grado de conocimiento de las enfermeras no es el deseable, pues en mayoría de los ítems del cuestionario desarrollado ad hoc el nivel se considera muy bajo o medio.

La enfermera Alba Elena Martínez y su equipo apuntan que hay aspectos claves dónde focalizar esta problemática entre ellas:

  • La identificación de las úlceras de extremidad inferior.
  • Conocimientos sobre Guías de Práctica Clínica o documentos de consenso.
  • Aspectos relacionados con el Índice Tobillo Brazo.
  • Sobre la valoración de la calidad de vida con un instrumento validado.

“Es necesario perseverar en la creación de cursos de formación que produzcan un cambio real en el abordaje de los cuidados de enfermería a pacientes con úlceras de extremidad inferior”

El equipo investigador enfermero considera que el entorno virtual se puede configurar como una buena estrategia para la actualización de conocimiento, ya que la fácil accesibilidad permite al personal elegir cuándo y dónde consultarlo. De esta manera, resultaría interesante, según manifiestan en el artículo original,  que la creación de una herramienta sencilla que permita acercar la evidencia a las enfermeras de forma permanente a través de alguno de sus dispositivos electrónicos podría mejorar el conocimiento enfermero en el abordaje de las úlceras de extremidad inferior.

Artículo Original: Martínez-Santos Alba-Elena, Tizón Bouza Eva, Pesado Cartelle José Ángel. Conocimiento enfermero sobre prevención, diagnóstico y cuidados de las úlceras de extremidad inferior en un área sanitaria. Gerokomos  [Internet]. 2019  [citado  2019  Mar  28];  30(1): 34-41. Disponible en: http://www.gerokomos.com/wp-content/uploads/2019/03/30-1-2019-034.pdf

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba