Entrevistas

«El objetivo es que la asociación se convierta en un espacio en el que se sientan integrados todos los profesionales e investigadores de las ciencias del deporte»

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería
Tomás García es profesor Catedrático en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura. Coordinador del grupo de investigación ACAFYDE. Coordinador de numerosos proyectos nacionales e internacionales. Autor de diferentes libros y publicaciones científicas, y ponente en numerosos congresos y cursos de formación.

Uno de los principales objetivos de la Asociación Española de Ciencias del Deporte es promover el desarrollo de esta ciencia en España, ¿cree que se está consiguiendo? 

Las ciencias del deporte en nuestro país están creciendo a un ritmo exponencial al igual que lo está haciendo la práctica de actividad física y deportiva. Creo que esto se debe a la importancia que ha adquirido el desarrollo de hábitos saludables y de actividad física en nuestra sociedad, que ha hecho que dicha práctica se dispare entre todos los estratos de la población. Concretamente, respecto a las ciencias del deporte se puede observar como un dato significativo que el número de facultades y universidades que tienen esta titulación va aumentando año a año y ha pasado de 3 facultades que existía al principio de la década de los 90 a casi 60 que existen en la actualidad.

En este sentido, ¿Cuál es la situación de las ciencias del deporte en nuestro país? 

Pues como decía en la pregunta anterior, un dato significativo es el aumento de universidades que apuestan por las ciencias del deporte, pero además de eso, podemos destacar el aumento en la cantidad y calidad de la investigación entre los diferentes tópicos qué se asocian a nuestra disciplina. Esto queda reflejado con los buenos datos obtenidos por el área de Ciencias del Deporte en numerosos listados bibliométricos y en puestos de honor en rankings de investigadores a nivel nacional e internacional, así como de centros de investigación. Además de esto habría que destacar el aumento de profesionales y especialistas en ciencias del deporte, en las áreas de productividad de numerosas empresas y entidades públicas y privadas.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los profesionales de las ciencias del deporte?

Pues quizás el principal reto al que nos enfrentamos es la necesidad de regulación de nuestro sector. Desde hace bastantes años se está trabajando para que disminuya el intrusismo laboral y que exista un mayor conocimiento sobre las competencias profesionales que tienen los graduados en Ciencias del Deporte.

En esta línea y de manera específica, también se hace necesario realizar una labor pedagógica para mostrar la importancia que tiene el desarrollo de actividades físicas para obtener diferentes beneficios relacionados con la salud con el valor social del deporte o con aspectos económicos. Hay numerosos estudios que confirman que por cada euro invertido en Actividad Física y Deporte, el retorno es mucho mayor, por ejemplo en cuanto al gasto sanitario o en relación con los valores que se generan.

Por último destacar que un estudio reciente desarrollado en 2020 atribuye al deporte un 3,3% del PIB de nuestro país, por lo que parece necesario una adecuada inversión en esta área y con profesionales que ayuden a optimizarla. 

Desde la Asociación, ¿se está haciendo algo para ayudar a los profesionales a superar estos retos?

La Asociación lleva más de 20 años trabajando para mejorar las ciencias del deporte en nuestro país, y unida a otras asociaciones e instituciones, como el colegio profesional, trata de hacer avanzar y optimizar estas ciencias desde una perspectiva científica, social y económica, tratando así de ayudar al crecimiento de los diferentes profesionales e investigadores que participan en este campo de conocimiento y que cada día son más numerosos. Algunos ejemplos de estas acciones son las mejoras que se están desarrollando en determinadas leyes del deporte y convocatorias científicas.

La investigación también es un aspecto esencial para la entidad, ¿cuáles son las principales líneas de investigación que se están realizando?

La realidad es que las ciencias del deporte, como su propio nombre indica, tienen diferentes perspectivas de investigación y líneas heterogéneas. Así, hay una gran producción científica vinculada a las posibilidades que tiene la práctica del ejercicio físico y el deporte para la mejora de la salud en diferentes poblaciones, como herramienta preventiva y recuperadora. En esa línea, también existen numerosos trabajos e investigaciones que analizan la importancia de la actividad física y el deporte para el desarrollo de valores sociales y beneficios psicosociales que se pueden generar por dicha práctica. A esto, habría que añadirle la perspectiva socio educativa del deporte y la educación física como herramienta fundamental dentro del sistema educativo. 

Por otro lado, existe un ámbito de estudio bastante desarrollado en relación con el análisis del rendimiento y la optimización del entrenamiento en el deporte competitivo, mediante el cual se han desarrollado nuevas técnicas e instrumentos de evaluación fisiológica, mental o biomecánica, así como innovaciones relacionadas con materiales e implementos deportivos. 

Por último, existen numerosas líneas de investigación vinculadas a las ciencias que sustentan al deporte, y que están relacionadas con áreas como la  biomedicina, la psicología, la estadística…

El día 1 de noviembre, en el marco del XI Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, se anunció que será el nuevo presidente de la asociación durante los próximos 4 años, ¿cómo afronta esta nueva etapa?

Pues la verdad es que me hace mucha ilusión esta nueva etapa,  en la que espero poder trabajar por el avance de las ciencias del deporte en los próximos años. En ese sentido voy a tener un gran apoyo por parte de la Junta Directiva así como de todos los socios que quieran colaborar y participar en el crecimiento de la asociación y en los diferentes proyectos que se van a llevar a cabo.

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado para su mandato?

Pues el principal objetivo es que la asociación se convierta en un espacio en el que se sientan integrados todos los profesionales e investigadores de las ciencias del deporte independientemente de su situación profesional o su área de investigación. Creo que es necesario estar y trabajar unidos por un bien común, si queremos que las ciencias del deporte sigan creciendo, y considero que ahora mismo estamos en un marco contextual que requiere de esa unión, ya que en los próximos meses se van a desarrollar leyes y normativas fundamentales (como la ley del deporte) y se requiere cooperación y unidad.

Además, también queremos fomentar la cultura científica dentro de las áreas de ciencias del deporte y facilitar que el conocimiento científico llegue a la sociedad y sea útil para distintas poblaciones, aumentando la transferencia y la innovación. 

Por último, también nos hemos planteado como objetivo conseguir que la revista que editamos desde la asociación (European Journal of Human Movement: http://www.eurjhm.com/index.php/eurjhm), se convierta en un referente internacional y se encuadre dentro de las publicaciones científicas de mayor calidad.

Para finalizar, ¿qué proyectos se van a promover desde la sociedad en los próximos años?

Pues además de continuar con nuestra labor científica refrendada en los congresos que desarrollamos bianualmente (el próximo será en 2023 en Madrid) y la publicación de nuestra revista científica, vamos a llevar a cabo otras actividades que consigan hacer seguir creciendo a la asociación. Así, se van a desarrollar diferentes actividades formativas para difundir a través de canales audiovisuales y redes sociales, información que pueda ser interesante. Además, se plantearán microformaciones que permitan intercambiar conocimiento entre profesionales y la transmisión de este a la sociedad en general. Para ello, se va a optimizar la página web, incluyendo recursos y herramientas que faciliten la comunicación y la divulgación de información relevante, así como generar un catálogo de servicios. 

Por otro lado, se va a tratar de internacionalizar la asociación, integrándonos en redes y sociedades científicas internacionales, así como participar en diferentes proyectos y convenios con entidades vinculadas a la actividad física y el deporte. 

Por último, se va a plantear la creación de grupos de trabajo para colaborar en el desarrollo de información que permita asesorar a entidades y administraciones públicas sobre cuestiones relacionadas con las ciencias de la actividad física y el deporte. 

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba