Farmacología

Problemas de suministro de medicamentos

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local. Suelen ser debidos a problemas en la fabricación o distribución del medicamento.

Estas situaciones son comunicadas a la AEMPS, bien por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, cuando las detectan, o bien por los titulares de la autorización de comercialización del medicamento, que están obligados a informar a la AEMPS sobre cualquier restricción anormal en el suministro de sus medicamentos.

Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos

En mayo de 2019 fue aprobado por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos elaborado por la AEMPS para el abordaje de los problemas de suministro. El Plan cuenta con las aportaciones de diversos colectivos profesionales, industria, comunidades autónomas y otras instituciones.

Listados de medicamentos que tienen problemas de suministro

El criterio inicial de ordenación del listado es cronológico, en relación con la fecha de inicio prevista para el problema. Para facilitar las búsquedas se puede escribir el nombre del medicamento deseado en el espacio destinado a ello y pinchar en “buscar”. También se puede cambiar el orden en el que figuran los datos utilizando los campos: fecha de inicio, fecha de fin, código nacional y nombre.

En este listado, la información se detalla para las diferentes presentaciones de los medicamentos que se encuentren afectadas (cada uno de los formatos en los que se comercializa el medicamento).

Para cada presentación del medicamento afectada figura su código nacional, nombre de la presentación y titular de la autorización de comercialización. También se incluye la fecha de inicio prevista para el problema y la de finalización, cuando se conocen. Asimismo, se ofrece una breve información adicional sobre la situación que puede ser de interés, por ejemplo, si se ha autorizado como medicamento extranjero al no existir alternativas terapéuticas en el mercado nacional o si se ha publicado alguna nota informativa desde la AEMPS.

Fuente: https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/problemasSuministro/home.htm

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba