Farmacología

El efecto nocebo: ¿Qué es? ¿Por qué es tan importante y cómo puede ser tan reducido?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El efecto nocebo describe síntomas adversos inducidos independientemente de los principios activos del tratamiento.

Esto ocurre debido a los pronósticos negativos o a la percepción del tratamiento, que puede ser influenciado por factores de búsqueda como creencias sanitarias, verbales o consejos sanitarios por escrito, por internet y modelación social.

Las estrategias para minimizar el efecto nocebo ayudan a mejorar la adherencia a los medicamentos y los resultados del tratamiento.

El efecto nocebo: una contraparte del efecto placebo

La gente está más familiarizada con el efecto placebo. El termino deriva del Latí “perjudicaré, dañaré” y describe una mejora en síntomas con un tratamiento, experimentados de forma independiente por la acción de un ingrediente activo.

El efecto placebo está más asociado con tratamientos sin un principio activo (ejemplo: pastillas de azúcar), pero algunos de los beneficios que la gente experimenta con medicamentos comunes, busca un analgésico o un antidepresivo, deriva en parte de una respuesta al placebo.

Esto es porque por la expectativa de que el tratamiento mejorará los síntomas. Por ejemplo, un grupo de pacientes a los que se les dio un opiáceo potente y después se sometieron a unos estímulos dolorosos, la expectativa positiva del tratamiento duplicó el efecto del analgésico en comparación con los pacientes que no esperaban el efecto del opiáceo.

Fuente: https://bpac.org.nz/2019/nocebo.aspx

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba