Investigación

Nuevo mecanismo por el que la obesidad provoca resistencia a la insulina

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Un estudio publicado en la revista PNAS, el cuál trata de unos cambios en el patrón de los microRNAs en ratones, que provocan intolerancia a la glucosa y resistencia a la glucosa. El estudio explica el papel de estas moléculas, relacionadas con la obesidad, en la aparición de diabetes.

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) han publicado un estudio en la revista PNAS en el que demuestran uno de los mecanismos del por qué la obesidad interviene en el metabolismo de la glucosa y de los lípidos en ratones de laboratorio.

La obesidad provoca cambios en el contenido de microRNAs de los exomas, vesículas que secretan todas las células y que se encuentran en la sangre. Estos cambios en el patrón de los microRNAs, las cuáles consisten en moléculas con capacidad para regular la expresión de determinados genes, provocan intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina.

El estudio pone de manifiesto un mecanismo patológico una nueva diana terapéutica para el tratamiento del síndrome metabólico. Se conoce que la obesidad está relacionada con enfermedades metabólicas. Se estima que para el año 2050, la diabetes mellitus tipo 2 afectará a un tercio de la población mundial. Este tipo de diabetes está asociada al sobrepeso y al sedentarismo, siendo la obesidad una de las causas principales de resistencia a la insulina.

Los investigadores han estudiado el papel de los microRNAs contenidos dentro de los exomas, en el síndrome metabólico. Se han servido de un modelo de ratón diabético que simula dicho síndrome. A dichos animales se les hace intolarantes a la glucosa a través de una dieta rica en grasas, obteniendo un hígado graso y por consiguiente, un trastorno en el metabolismo de los lípidos.

Los autores de dicho estudio analizaron el perfil de microRNAs que contienen los exosomas de estos ratones obteniendo así un panel mediante análisis bioinformático. Los resultados demuestran que la obesidad cambia el perfil de microRNAs en los exomas del plasma en estos ratones. El aspecto más importante de dicho estudio es que si se trata de ratones sanos con los exosomas aislados de ratones obesos, se provoca intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina.

Los expertos reprodujeron en el laboratorio el patrón de microRNAs asociado a la obesidad y vieron que la transferencia a ratones sanos también les provocaba el mismo síndrome metabólico.

El futuro, tal y como explica Anna Novials (jefa del equipo Patogenia y Prevención de la Diabetes del IDIBAPS y jefa de grupo del CIBERDEM) es conseguir bloquear que estas moléculas para que no aparezca la enfermedad.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba