Opinión

Cómo el coaching puede ayudarme a mejorar mi autoestima

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Una baja autoestima puede afectar a prácticamente todos los aspectos de la vida. Aunque no lo creas, puede afectar a todas tus relaciones personales, a tu trabajo e incluso a tu salud. Hoy más que nunca, después de todo lo que hemos pasado estos últimos años, la autoestima y la salud mental son más importantes que nunca.

No obstante, en ocasiones nos resulta complicado sentirnos bien con nosotros mismos, y por mucho que lo intentemos, somos incapaces de ver nuestra valía. En momentos así es cuando la asistencia y ayuda de un buen coach de desarrollo personalpuede ser el elemento necesario para marcar la diferencia.

Antes de ver en detalle cómo el coaching profesional puede ayudarte a mejorar la autoestima, necesitamos tener unos conceptos claros.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es aquello que pensamos, vemos y sentimos sobre nosotros mismos. No nos referimos solamente a nuestro aspecto físico, sino también a nuestro yo interior y a la confianza que sentimos.

Una buena autoestima significa que nos sentimos bien con nosotros mismos y seguros de lo que somos y de nuestras capacidades. Cuando se tiene una buena autoestima, no nos preocupa demasiado lo que piensen los demás, o lo mucho que nos equivocamos, porque nos aceptamos tal y como somos, sin juzgarnos. También significa que creemos que somos dignos y merecedores de todas las cosas buenas de la vida que nos pasan.

Tipos de autoestima

Es probable que tu nivel de autoestima cambie a medida que envejeces. Aunque puedes nacer con ciertos rasgos de personalidad que influyen en tu nivel de autoestima, los factores ambientales como la manera en que te criaron, los comportamientos que te modelaron y las experiencias que has vivido, también pueden influir.

Podemos distinguir tres tipos de autoestima:

1.      Baja autoestima

La baja autoestima se caracteriza por hacernos sentir no adecuados e inútiles. Las personas con baja autoestima intentan no llamar demasiado la atención. Pueden hablar en voz baja o intentar ocupar menos espacio físicamente mediante su postura y su lenguaje corporal. También les cuesta aceptar los cumplidos y dar prioridad a sus propias necesidades.

2.      Autoestima sana o normal

Una autoestima sana se caracteriza por conocer y celebrar tu identidad. Eres capaz de identificar y utilizar tus puntos fuertes, al tiempo que admites y eres consciente de tus límites. En lugar de revestirte de una determinada identidad para los demás, sabes quién eres y eres capaz de mostrarte como tal, independientemente de lo que piensen los demás.

3.      Autoestima excesiva

La autoestima excesiva se caracteriza por una sobreestimación de tus habilidades, capacidades e importancia. Puede estar causada por una sensación de ser inadecuado. Sin embargo, en lugar de que la persona se sienta pequeña, quienes tienen una autoestima excesiva intentan compensar este sentimiento con sus palabras y acciones.

Autoestima baja

Si la raíz de tu autoestima baja se encuentra en la infancia, abordar tus problemas puede parecer una tarea imposible. Pero aparte, existen muchas otras razones distintas que pueden causar una baja autoestima, como las cosas que nos han sucedido en el pasado, nuestra salud mental o situaciones difíciles en casa o en el trabajo. No te preocupes, hay cosas que puedes hacer para aumentar tu autoestima y mejorar tu salud mental.

Puedes encontrarte sufriendo de autoestima baja en cualquier momento de tu vida e incluso puede que no seas consciente de ello. Si tienes estos pensamientos y sentimientos negativos sobre ti mismo, puede que estés luchando con tu autoestima.

Cuando te resulte muy complicado creer en ti mismo, sentirte lo suficientemente bueno y merecedor de lo que te ocurra, no pasa nada. Es normal que luchemos con nuestra autoestima, sobre todo con el estrés de intentar compaginar la vida laboral con la personal. En estos casos es cuando más necesitas el apoyo de un profesional como David del Molino Tello, coach personal y ejecutivo, que te acompañará en tu proceso de curación.

¿Cómo puede ayudarte el coaching con tu autoestima?

Un coach de desarrollo personal puede ser esencial para recuperar tu autoestima y amor propio, ya que es una parte integral del proceso de curación. Puede ayudarte a establecer objetivos, a eliminar cualquier obstáculo que te impongas, a apoyarte en cada paso que des e incluso a ayudarte a descubrir tu verdadero propósito en la vida.

El coaching para el aumento de la confianza ofrece la oportunidad de conocerte a ti mismo, explorando pensamientos y sentimientos que puedes haber estado reprimiendo durante años, por causa de la ansiedad o por otros motivos. Puede ayudarte a creer en ti mismo, fomentando una mentalidad positiva.

Con la ayuda de un coach, alguien que sufre de baja autoestima y falta de confianza en sí misma, puede empezar a mirar las cosas desde un prisma diferente y transformar su vida entera.

Ejercicios para mejorar la autoestima

De momento, puedes intentar practicar alguno de estos ejercicios que te ayudarán a mejorar tu baja autoestima.

  1. Gana confianza dejando de comprarte con el resto

Necesitar parar de compararte con el resto de la gente. Nunca experimentarás el tipo de confianza en ti mismo que te mereces si estás constantemente midiendo tu éxito en función del que consiguen los demás. Sólo te hará sentirte inadecuado e inseguro.

  • Recuerda y piensa en todo los logros que has conseguido, por pequeños que sean

Retrocede hasta donde puedas recordar y apunta cualquier pequeño o gran logro que te hizo sentirte orgulloso de ti mismo. Escríbelo todo para poder consultarlo cuando necesites un recordatorio de lo increíble que eres.

  • Sonríe y haz contacto visual con la gente

Aunque no quieras, sonreír y establecer contacto visual con la gente puede darte un gran impulso de confianza. Señala a los que te rodean que estás abierto a la comunicación. Cuanto más lo hagas, te saldrá más natural.

  • Practica cómo compartir tus opiniones

Si eres del tipo introvertido al que le cuesta hablar, haz un esfuerzo por desarrollar y compartir más tus opiniones. Si no crees que puedas compartir tus opiniones de forma elocuente, practica cómo decirlas en voz alta con tu familia o amigos, con tu pareja o con el espejo.

  • Abandona el perfeccionismo

El perfeccionismo mata la confianza y te impide hacer nada. No analices hasta el último detalle de todo y aspires a la perfección en el primer intento. Todos nos equivocamos y aprendemos de los errores.

Si estás en un bache de autoestima baja, no lo tienes que superar solo, un coach de desarrollo personal puede ser la guía necesaria para recuperarte.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba