Profesionales de la salud

Sanidad modifica el protocolo que obligaba al sanitario con Covid-19 a reincorporarse en 7 días

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El Ministerio de Sanidad modificó la «Guía de actuación frente al coronavirus Covid-19 en los profesionales sanitarios y socio-sanitarios», donde se establecen las medidas de protección que se deben adoptar en esta crisis sanitaria.

En esta actualización, Sanidad cambió concretamente el criterio de clasificación de profesionales expuestos y no indicó cuándo debe el sanitario, con sintomatología leve y al que no se le ha realizado la prueba de diagnóstico, volver a su puesto de trabajo.

En la versión anterior, se indicaba que «el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas«. Esta parte recibió duras críticas de sindicatos como CSIF, CESM o CCOO.

Además, en esta nueva versión de la guía, el ministerio introdujo una descripción sobre la transmisibilidad y la generación de inmunidad en los casos de Covid-19 y alude únicamente a que en caso de que no se realice la PCR, el trabajador terminará el aislamiento transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas, pero no se indica cuándo realmente se reincorporará al trabajo.

Sanitarios con Covid-19

Así, en este sentido, a los trabajadores sanitarios que presenten síntomas leves se les indicará que contacten con su servicio de prevención de riesgos laborales. Los que se clasifiquen como caso posible, probable o confirmado, definido en el procedimiento de actuación frente a enfermedad por SRAS-CoV-2 (COVID-19), deberán retirarse de la actividad laboral y permanecer aislados en su domicilio.

Alrededor de 25.000 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus en España, según informó en rueda de prensa la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra.

Esta cifra, a día 11 de abril, supuso 6.000 más que los registrados el pasado 6 de abril, según las cifras que aportó entonces la propia Sierra. De esta forma, los sanitarios representan el 15,45% del total de positivos en España.

La experta del Ministerio de Sanidad ha recordado que estas cifras son entregadas por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad. «Hay que ir actualizando e incorporar las de los últimos días», comentó Sierra.  

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias Populares

Arriba