Profesionales de la salud

Las UCRIS evitan ingresos en UCIS y disminuyen la mortalidad

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) son un entorno seguro para los pacientes que las necesitan, al tener menor mortalidad que otras unidades similares y, además, suponen un ahorro considerable para los hospitales. Esto se debe, principalmente, a que reducen días de estancia en las Unidades de Cuidados Intensivos, según un estudio publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios o UCRI se define como un área de monitorización y asistencia a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda que requieren ventilación no invasiva (VNI) y/u oxigenoterapia de alto flujo como parte de su tratamiento.

En estas unidades se atiende a pacientes que no precisan o no se van a beneficiar del ingreso en una UCI tradicional, pero que por su complejidad tampoco podrían recibir cuidados adecuados en una unidad de hospitalización convencional. “En general, hasta un 40% de los pacientes con problemas respiratorios ingresados en una UCI no precisan intubación -si bien en el caso de la epidemia de COVID-19 que ha sobrevenido ahora esta afirmación no sería válida, pues hay más pacientes que la requieren-; solo el 40% de los casos de insuficiencia respiratoria aguda requieren ventilación mecánica invasiva (VMI) y hasta un 60% del tiempo de esta VMI se emplea en su retirada o destete”, explica la Sarah Heili, primera firmante del nuevo estudio, neumóloga y miembro de SEPAR.

Este nuevo estudio analizó los costes y seguridad de la UCRI de un hospital general, y también la mortalidad. Así, en 2016 fallecieron 16 de los 250 pacientes ingresados. Estos pacientes tenían un índice de gravedad de 3,6 (de una escala de gravedad de 1 a 4) y un índice de probabilidad de muerte por complejidad de 3,8 (escala de mortalidad de 1 a 4).

La tasa de mortalidad de la unidad se ha mantenido estable desde el año 2009, es del 6,4%, y está en línea con la de otros estudios que han concluido que las UCRI disminuyen la mortalidad hospitalaria.

La UCRI frente al Covid-19

La UCRI ha servido en esta pandemia para contener en seguridad a muchos pacientes cuando disponer de una cama de UCI era complicado. “Para nuestra sorpresa la combinación de fármacos y técnicas no invasivas de oxigenación y soporte permitió que la mayoría de ellos finalmente no precisaran de ese recurso. Otros pudieron acceder en general en una situación respiratoria alejada del concepto de “retraso de intubación”, que en general se asocia a mayor mortalidad y estancia en UCI”, explica la Dra. Heili.

De entre las técnicas no invasivas más importantes se ha contado con la Oxigenoterapia de Alto Flujo, la ventilación no invasiva buscando la protección pulmonar vía presiones de soporte nulas o bajas y la presión continua en la vía aérea. Se ha evitado la hiperoxia, sugerido prono precoz y articulado en general una estrategia de restricción de volumen.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba