Salud Pública

Lo que debes saber sobre detección del cáncer de próstata mediante PSA

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La prueba de PSA ha aumentado el número de hombres diagnosticados y tratados de cáncer de próstata, pero muchos de estos hombres nunca hubieran experimentado ningún síntoma o muerte por cáncer de próstata.

PSA son las siglas de antígeno prostático específico

Existe una recomendación débil en contra de ofrecer un análisis sistemático de PSA basado en una revisión sistemática actualizada. La recomendación es débil porque puede haber un pequeño beneficio, aunque incierto, de la prueba de detección en la mortalidad por cáncer de próstata.

Es probable que los hombres que valoran más evitar las complicaciones de las biopsias y tratamientos para el cáncer rechacen la prueba de detección. En cambio, otros hombres que dan más importancia a las pruebas diagnósticas optan por aceptarlas, como los hombres con un alto riesgo inicial debido a antecedentes familiares, descendientes de africanos o los interesados en descartar el diagnóstico.

En cualquier caso, la toma de decisiones compartidas es necesaria para que los hombres que están considerando someterse a una prueba de detección tomen una decisión coherente con sus valores y preferencias individuales. No obstante, los médicos no han de sentirse obligados a plantear sistemáticamente el tema de la prueba de PSA con sus pacientes.

Dispone de la Guía de Práctica Clínica en https://www.bmj.com/content/362/bmj.k3581

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comentarios

Noticias Populares

Arriba