Salud Pública

La EMA actualiza la categorización de los antimicrobianos utilizados en animales

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), creada en 1993,  es una agencia de la Unión Europea que se encarga de la evaluación de las solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos en la Unión Europea y su supervisión. Su objetivo es contribuir a la protección de la salud pública y animal asegurando que los medicamentos para uso humano y veterinario sean seguros, eficaces y de alta calidad en beneficio de la salud pública y animal, dentro de la Unión Europea.

La EMA ha publicado en febrero de 2019 su dictamen científico actualizado sobre la categorización de los antimicrobianos. El dictamen científico afina la clasificación de estos medicamentos en función del riesgo que su uso en animales supone para la salud pública debido al posible desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.

Se actualiza desde 2014 la categorización de los antimicrobianos realizada por diversos grupos de expertos.

La clasificación propuesta en la actualidad comprende ahora cuatro categorías, de la A a la D:

  • La categoría A (“Avoid”) («Evitar») incluye las clases de antimicrobianos que actualmente no están autorizados en medicina veterinaria en la Unión Europea. En el caso de estos medicamentos, su uso en animales destinados a la producción de alimentos está prohibido y sólo pueden administrarse a animales de compañía individuales en circunstancias excepcionales.
  • Categoría B (“Restrict”) («Restringir») se refiere a quinolonas, cefalosporinas y polimixinas de tercera y cuarta generación. El uso de estos antimicrobianos en los animales debe limitarse para mitigar el riesgo para la salud pública.
  • La categoría C (“Caution”) («Precaución») abarca los antimicrobianos para los que, en general, existen alternativas en la medicina humana en la Unión Europea, mientras que en la medicina veterinaria sólo existen unas pocas alternativas en determinadas indicaciones. Estos antimicrobianos sólo deben utilizarse cuando no haya sustancias antimicrobianas en la categoría D que sean eficaces.
  • La categoría D (“Prudence”) («Prudencia») es la categoría de menor riesgo. Los antimicrobianos pertenecientes a esta categoría pueden utilizarse en los animales de manera prudente. Esto significa que debe evitarse el uso innecesario y los largos períodos de tratamiento y que el tratamiento en grupo debe limitarse a situaciones en las que no es posible el tratamiento individual.

Dispone del PDF en inglés en el siguiente enlace: https://www.ema.europa.eu/documents/other/answer-request-european-commission-updating-scientific-advice-impact-public-health-animal-health-use_en.pdf

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba