Salud Pública

Así es el sufrimiento que produce la depresión posparto

 

Así es el sufrimiento que produce la depresión posparto
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La maternidad puede ser un motivo de enorme alegría, pero a la vez puede plantear numerosos desafíos y dificultades, especialmente a lo largo del período posnatal, durante el cual se pone a prueba la resistencia física y emocional de la madre.

Las madres que padecen depresión posparto tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio que les dificultan realizar las actividades diarias del cuidado de sí mismas y de otras personas.

El 10% de las mujeres embarazadas y el 13% de las madres recientes, aproximadamente, padecen un trastorno mental, con frecuencia depresión o ansiedad. En los países en vías de desarrollo, el 20% de las madres experimentan depresión clínica tras dar a luz.

Las madres que sufren inestabilidad mental tras el nacimiento se enfrentan a dos retos paralelos: adaptarse a la maternidad y lidiar con su problema de salud.

Nuestro estudio destaca también cómo la falta de sinceridad sobre los asuntos de salud mental puede traducirse en la falta de identificación de estas mujeres como enfermas, por lo que no recibirían la ayuda adecuada. Sin este apoyo, existe el riesgo de que la salud mental se vea aún más deteriorada, lo que resultaría en consecuencias negativas para el conjunto de la familia.

Causas: Disponer de menos tiempo libre, cambios físicos tras el parto y  en las relaciones sociales y laborales e inseguridad.

¿Cómo superar una depresión posparto?: Para superar una depresión posparto, se puede utilizar un tratamiento farmacológico, psicoterapia, o ambas vías. El apoyo familiar y del entorno, así como la propia actitud de la persona afectada también son muy importantes para superar una depresión posparto.

Se recomienda dialogar y expresar sus sentimientos, tener tiempo para ella misma y  el descanso.

Fuente: www.serpadres.es

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba