Salud Pública

Prueban la eficacia de una membrana quimioterápica que se aplica en el lecho quirúrgico

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya, a través de su spin off Cebiotex, han desarrollado una membrana textil con quimioterapia que se puede aplicar en la herida interna que queda al extirpar el tumor.

Se trata de una membrana de nanofibras recubierta de un fármaco y que se biodegrada en cuatro meses. Se ha testado con éxito in vitro y en modelos animales.

El siguiente paso es dar el salto a un Ensayo Clínico de Fase I, esto es, con personas.

La membrana permite asegurar con más precisión los márgenes de la zona donde se extrae el tumor.

Se trata de una membrana que el cirujano adhiere a la zona de donde extrae el tumor

El textil, cargado con un agente quimioterápico que se libera de forma controlada, termina de anaquilar las células cancerígenas que puedan quedar en el lecho quirúgico.

Además, el apósito actúa durante el postoperatorio, cuando no se puede aplicar ni quimioterapia ni radioterapia de forma externa porque el paciente está aún convaleciente.

El textil se biodegrada en cuatro meses y su función es aniquilar células cancerígenas que pudieran haber quedado alrededor del tumor

En algunos casos, la membrana textil podría llegar a ahorrar la quimioterapia, con lo que se evitarían los efectos secundarios asociados a ésta, especialmente dañina en los menores.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba