Instituciones Sanitarias

El Hospital Virgen de las Nieves inicia «Operación Quiro», un cuento y un peluche para recorrer el quirófano

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves están avanzando con un programa nuevo llamado «Operación Quiro».

El proyecto consiste en acompañar a los menores que entren a quirófano con un peluche para después ser intervenidos, serán el personaje principal de un cuento en el que se les explicará todo el procedimiento quirúrgico de manera divulgativa para ayudarles a comprender la situación, permitir que expresen las emociones y disminuir la ansiedad preoperatoria en estos pacientes tan pequeñitos, pediátricos.

Este proyecto, procedente del equipo de Enfermería, ha recibido el primer premio a la más destacada comunicación oral en las Jornadas Top Humaniza dirigida por la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía (ASENHOA), un encuentro científico con tema principal es la humanización de la asistencia sanitaria.

Es una intervención de enfermería, para niñas y niños en edades comprendidas entre dos y diez años que se les va a realizar  próximamente una cirugía en quirófano del Hospital Materno Infantil de Granada.

Cuando vienen a la consulta de pre-anestesia, se le da el material para después leerlo en casa. Como un juego, con las familias para habituarse a los distintas salas del hospital, al personal sanitario y no sanitario y al proceso quirúrgico. El día que le vayan a realizar la intervención reciben el peluche que da vida al personaje principal del cuento y le acompañará en todo el traslado.

Así el pequeño pasa a ser el protagonista del proceso vital ayudando en el aprendizaje de mecanismos para disminuir el miedo a la intervención en quirófano.

Tanto en cuento como la forma de diseño del peluche, se ha fabricado por alumnos del colegio Asunción de Granada, coordinados por el profesional de enfermería Jesús Nuñez, hubo talleres dando información sobre todo el proceso de quirófano a estos escolares.

El peluche se ha trazado con el fin de que transmita emociones positivas, es un muñeco perezoso que tiene características como parsimonia que ayuda a dar tranquilidad y calma al niño, un tacto delicado, brazos largos para que pueda abrazar al niño e incluso colgado con unas pegatinas.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba