Salud Pública

Cerca del 14% de las personas mayores de 18 años padecen en España diabetes tipo 2

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El diagnóstico temprano en la diabetes es fundamental para evitar complicaciones de salud derivadas de esta patología. Estos son los datos que se han incluido en la lectura en la Escuela Andaluza de Salud Pública del manifiesto por la visibilización de la diabetes en la semana del día Mundial de la Diabetes.

La Escuela Andaluza de Salud Pública ilumina su edificio de azul como un símbolo más en el trabajo de concienciación de la enfermedad.

En España casi el 14% de las personas mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, es decir más de 5,3 millones de personas, y en Andalucía cerca de un millón de personas lo padecen.

El manifiesto por la visibilización de la Diabetes y protección frente a las complicaciones derivadas, que se ha leído en la Escuela Andaluza de Salud Pública en la semana del Día Mundial de la Diabetes, explica que hay un porcentaje importante de personas que desconocen que padecen diabetes. Los controles de salud son esenciales para detectar este problema y evitar, con un diagnóstico temprano, las complicaciones derivadas de la diabetes. La promoción de estilos de vida que fomenten niveles de glucosa en sangre normalizados es el camino.

Este año, el Día Mundial de la Diabetes, rinde un tributo especial a las familias, ese apoyo fundamental de cualquier paciente, para que el cumplimiento terapéutico y la generación de hábitos saludables, sea una realidad. Este apoyo se centra tanto en el control de los índices de glucosa en sangre de las personas con diabetes, como en la ayuda a la adherencia terapéutica, el apoyo psicológico y motivacional para conservar unos hábitos de vida saludables como ser la correcta alimentación y la realización de actividad física. El objetivo es evitar complicaciones como las relacionadas con el sistema cardiovascular.

En el caso de las personas con diabetes además es fundamental mantener unos niveles saludables de presión arterial y colesterol para evitar incrementar el riesgo de problemas asociados. Y todo en un entorno donde los miedos son frecuentes y el apoyo familiar es fundamental para minimizarlos.

Las personas con diabetes y las que las cuidan precisan disponer de los conocimientos y las habilidades para enfrentarse al manejo de esta enfermedad y a un correcto autocuidado. Para este fin, la educación terapéutica en diabetes resulta indispensable.

Por tanto, las actividades del Plan Integral de Diabetes de Andalucia, junto a profesionales, asociaciones de pacientes, las escuelas de pacientes, contribuyen a ayudar a que las personas diabéticas tengan la mejor salud y calidad de vida posible.

La importancia del conocimiento sobre diabetes como herramienta fundamental tanto para prevenirla como para aprender a convivir con ella y gestionarla de manera correcta es fundamental para avanzar en su diagnóstico y control.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba