Salud Pública

¿Es el hantavirus una nueva amenaza?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

En medio de la crisis provocada por el Covid-19, un nuevo virus ha despertado, de nuevo, la preocupación de muchos de los profesionales de la salud, al menos en China, por su posible propagación. Se trata del hantavirus, una enfermedad que afecta al sistema respiratorio como el Covid-19, pero que, hasta hace poco, no estaba claro cómo infecta las células pulmonares.

Este virus ha llamado la atención después de que un hombre falleciese en la provincia china de Yunnan por Hantavirus mientras viajaba en un autobús a la provincia de Shandong, según el medio de noticias chino en inglés, Global Times. De hecho, todos los demás pasajeros del autobús tuvieron que hacerse pruebas para ver si se habían contagiado con el virus.

Sin embargo, los investigadores señalaron que los casos de hantavirus son raros, se propagan como resultado de la inhalación de orina, heces o saliva de roedores, es decir, no se transmite de persona a persona, y tiene una tasa de mortalidad de alrededor de 40, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La enfermedad más común ocasionada por este virus es el síndrome cardiopulmonar (HPS), que se da en el continente americano. En cambio, en Europa y Asia, el cuadro clínico más común es la fiebre hemorrágica con síndrome renal.

Así, los principales síntomas del hantavirus incluyen fatiga, fiebre y dolor muscular, con tos y dificultades para respirar.

Por el momento, se desconoce cómo y cuándo el hombre contrajo HPS, aunque se sugirió que fue infectado antes del brote de coronavirus en China, ya que este virus no es exclusivo de esa región, puesto que también se han detectado casos en Norteamérica y Sudamérica.

Lo cierto es que, aunque los países de todo el mundo estén en alerta máxima por la incertidumbre del coronavirus, no hay indicios de que el hantavirus represente una amenaza para la salud pública mundial. Su propagación no es tan sencilla como la del coronavirus, puesto que necesita que existan fluidos contaminados que se inhalen, y apenas se han detectado casos de contagios entre personas.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba