Salud Pública

“Di NO al sangrado de encías”, el lema del Día de la Periodoncia

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

«Di NO al sangrado de encías». Ese es el lema elegido este año para celebrar el Día de la Periodoncia, que este año ha cambiado su nombre al «Día de la Salud de las Encías». El principal objetivo es aumentar la conciencia pública sobre la importancia del sangrado de las encías, que generalmente es un signo que alerta sobre la presencia de una enfermedad periodontal que requerirá tratamiento en la clínica dental.

Las enfermedades de las encías generalmente son indoloras y el signo más frecuente de padecerlas es el sangrado de las encías. «Las encías no sangran sin razón«, dice el Dr. Andreas Stavropoulos, coordinador del Día de la Salud de las encías 2020. «Si sus encías sangran cuando se cepilla los dientes o cuando muerde comida, debe visitar a su dentista para un chequeo periodontal lo antes posible», aconseja.

Este Día de la Salud de las Encías es una iniciativa de la Federación Europea de Periodoncia, que reúne a 37 sociedades periodontales nacionales que representan a más de 16,000 periodoncistas, dentistas, investigadores y profesionales de la salud oral de Europa y de todo el mundo. La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) es un miembro destacado de esta Federación y la sociedad científica que promovió esta iniciativa hace seis años. Como indica su presidente actual, el Dr. Antonio Bujaldón: “Esta celebración no solo sirve para recordar la importancia que tiene la salud de las encías para mantener una adecuada salud de toda la cavidad oral, sino que también resalta las importantes implicaciones que las encías tienen en la salud general.

Salud de las encías y salud general

Y es que, según recuerda el Dr. Bujaldón: «La salud de las encías es un factor clave para la salud general y el bienestar a lo largo de la vida y, por eso mismo, la enfermedad periodontal debe considerarse un problema importante de salud pública, ya que afecta a millones de personas en toda España y se relaciona con condiciones muy graves».

La gingivitis, la periodontitis y la periimplantitis son enfermedades crónicas inflamatorias de las encías que afectan a cientos de millones de adultos en todo el mundo. Desafortunadamente, las enfermedades de las encías todavía son poco reconocidas por la población general, a pesar de que la evidencia científica muestra que pueden representar una amenaza para la salud general, ya que están asociadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad renal crónica, artritis reumatoide, ciertas formas de cáncer, complicaciones del embarazo, disfunción eréctil y otras afecciones graves o crónicas.

Más de 40 países se unen al ‘Día de la Salud de las Encías 2020’: de Europa, América, África, Medio Oriente, Asia y Australasia. La EFP y sus sociedades afiliadas han organizado una amplia variedad de iniciativas, la mayoría de ellas digitales debido a la pandemia de Covid-19, que incluyen videos educativos, publicaciones, campañas en redes sociales, una sesión de Instagram Live y otras iniciativas en línea. Más detalles están disponibles en gumhealthday.efp.org

El año pasado, este ‘Día’ se celebró en 47 países: 28 en Europa, 13 en América Latina, cinco en Asia y uno en África; doce países de fuera de la EFP decidieron participar en esta campaña. «Gum Health Day 2020 es una importante iniciativa de EFP para informar al público cada año sobre el valor de las encías saludables para una vida sana», explica el Dr. Xavier Struillou, presidente de EFP. “Incluso si vivimos tiempos excepcionales y extraños en todo el mundo con la pandemia de Covid-19, no debemos olvidar el papel de nuestra salud de las encías en nuestra salud global. Cuidar nuestras encías es especialmente importante en estos días”. Indica.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comentarios

Noticias Populares

Arriba