Salud Pública

España, el país europeo más a favor de que la vacunación contra la Covid sea obligatoria

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

A las puertas de cumplir un año conviviendo y luchando contra la Covid-19, donde la mayoría de los países se encuentran inmersos en una devastadora tercera ola, las ganas de poner fin a esta pandemia crecen progresivamente entre todos los ciudadanos. Si bien meses atrás la esperanza de que se desarrollara una vacuna lo era todo para muchos, ahora, con la vacunación ya en marcha, la esperanza se centra en recibirla lo antes posible y conseguir la ansiada inmunidad de grupo.

Ipsos, en colaboración con el Foro Económico Mundial, analiza desde hace meses la percepción de la sociedad sobre la vacuna. Ahora con un porcentaje de la población mundial vacunada ¿cómo evoluciona la relación de los ciudadanos con ella? ¿se habrán disipado las barreras contra la vacunación que en un principio encontrábamos en muchos países?

En términos generales, la disposición para ponerse la vacuna ha aumentado significativamente en todos los países. En el caso de España, el 80% de los españoles afirma que se la pondría. Un dato que se ha incrementado en 18 puntos respecto a la última encuesta realizada en diciembre, donde se situaba en un 62%. España se posiciona, así como el país a nivel mundial, junto con Italia, donde más se ha incrementado la intención de vacunarse desde diciembre ahora. Esta tendencia se plasma en todos los países a nivel mundial, pero es cierto que los grandes incrementos se ven en los países europeos, donde después de España e Italia, encontramos a Francia con +13 puntos y a Reino Unido con +12 puntos, como los países donde más ha aumentado el volumen de ciudadanos que quiere vacunarse contra la Covid-19. Alemania es el país europeo que menos cambia en este sentido de diciembre ahora, aumentando solo en 3 puntos la población que se vacunaría.

Otra tendencia que observamos en esta última ola, es que aumenta el porcentaje de personas que se vacunarían inmediatamente. Un 60% de los españoles lo haría de inmediato, siendo el segundo país del mundo, por detrás de Reino Unido y México, más dispuesto a vacunarse en cuanto se pueda. En Diciembre, solo 1 de cada 10 españoles afirmaba que se vacunaría una vez estuviera disponible la vacuna.

Según declara Vicente Castellanos, Director de Opinión Pública de Ipsos en España, “muy pronto en nuestro país habrá una amplia mayoría dispuesta a vacunarse inmediatamente, sin una respuesta clara a su pregunta; ¿a mí cuándo me toca? La tercera fase de la vacunación será la más amplia, afectando a millones de personas, pero tras el consenso social básico de vacunar primero a los más vulnerables, y despejadas las dudas sobre la eficacia y los efectos secundarios; “el orden de vacunación” será un gran punto de fricción social en los próximos meses”.

¿Por qué se prefiere esperar para vacunarse?

Aunque la predisposición para vacunarse mejora y es elevada en la mayoría de los países, buena parte de la población se muestra todavía con cierta reticencia hacia las vacunas que ya están disponibles en el mercado. En el caso de España, la principal preocupación es la de los posibles efectos secundarios que todavía no se conocen (39%), siendo así el país europeo más preocupado en este sentido, aunque en línea con el resto: Italia (36%), Alemania (35%) y Francia (35%).

Como ya hemos visto en otras oleadas, otra de las barreras a las que se enfrenta la vacuna es la desconfianza que genera en algunos ciudadanos la rapidez con la que se ha avanzado en las fases de los ensayos clínicos, motivo que menciona el 32% de los españoles que se muestran reacios a vacunarse. No obstante, observamos que estas preocupaciones según se avanza en la vacunación, van descendiendo.

Sobre el estudio

La encuesta fue realizada por Ipsos en su plataforma online Global Advisor del 28 al 31 de enero de 2021 entre adultos de 18 a 74 años en Canadá, y Sudáfrica, y Estados Unidos, y de 16 a 74 años en Australia, Brasil, China (continental), Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Rusia, Corea del Sur, España y el Reino Unido.

Las muestras de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón Corea del Sur, España, Reino Unido y los Estados Unidos pueden considerarse representativa de la población adulta menor de 75 años de estos países. Las muestras de Brasil, China (continental), México, Rusia y Sudáfrica son más urbanas, más educadas y/o más prósperas que la población general. Los resultados de la encuesta en estos países deben considerarse como un reflejo de las opiniones del segmento más «conectado» de su población.

Una parte de la encuesta se realizó en los 15 países con una muestra de más de 1.000 adultos en Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, España y Estados Unidos, y de más de 500 adultos en México, Rusia y Sudáfrica. La otra parte se realizó en los mismos países, excepto en Rusia, con una de base de más de 1.000 adultos en cada país.

Los datos se ponderan para que la composición de la muestra de cada país refleje lo mejor posible el perfil demográfico de la población adulta según los datos del censo más reciente.

Si los resultados no suman 100 o la «diferencia» parece ser +/-1 que la real, esto puede deberse al redondeo, a la multiplicidad de respuestas, o a la exclusión de respuestas «no sabe» o “no responde”

La precisión de las encuestas online de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con un sondeo de N=1.000 con una precisión de +/-3,5 puntos porcentuales.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba