Pediatría

España amplía la vacunación antigripal a niños sanos de 6 meses a 5 años

 

vacunacion
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

En un esfuerzo por fortalecer la inmunidad contra la gripe estacional y reducir su propagación en entornos escolares y de cuidado infantil, se anuncia un importante paso en la estrategia de vacunación de España. Por primera vez en el país, se extenderá la vacunación antigripal a niños con edades comprendidas entre seis meses y cinco años durante esta próxima temporada de otoño. Esta medida representa un cambio significativo, ya que hasta ahora, la vacuna antigripal se administraba exclusivamente a la población infantil que tenía patologías de base.

Las autoridades de todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla ya han adquirido las dosis necesarias para llevar a cabo esta expansión de la vacunación. En total, se espera que alrededor de 1,6 millones de niños se beneficien de esta iniciativa.

La administración de la vacuna se llevará a cabo de manera diferenciada según la edad de los niños. Aquellos con edades entre dos y cinco años recibirán una dosis intranasal, mientras que los niños de seis a 23 meses recibirán la vacuna mediante inyección intramuscular. Javier Álvarez explicó que esta expansión de la vacunación busca proteger a los niños vacunados y, al mismo tiempo, reducir la propagación del virus en escuelas y guarderías, ya que los niños son conocidos por ser los principales transmisores de la gripe en estos entornos.

El Dr. Amós García Rojas, miembro del Grupo Permanente para Europa de la OMS y socio de honor de la Asociación Española de Vacunología (AEV), respalda la administración de la vacuna antigripal a la población infantil. En países donde ya se ha implementado esta medida, se ha observado una marcada disminución en los casos de gripe en adultos.

Vacunación contra la COVID y la Gripe

Además de la expansión de la vacunación antigripal, se están realizando preparativos para la próxima temporada de vacunación contra la COVID-19. Esta campaña se llevará a cabo en paralelo con la campaña de vacunación contra la gripe y estará dirigida principalmente a los grupos más vulnerables a la enfermedad.

Las personas mayores de 60 años, en especial aquellas que superan los 80 años, están incluidas en los grupos prioritarios para la vacunación contra la COVID-19. También se recomienda la vacunación a personas institucionalizadas, trabajadores sanitarios y sociosanitarios, así como a profesionales de servicios públicos esenciales como la policía y los bomberos.

En cuanto al resto de la población, la Comisión de Salud Pública ha establecido pautas específicas. Las embarazadas y aquellas personas con ciertas enfermedades que aumentan su riesgo, como la diabetes y enfermedades cardiovasculares, recibirán una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19. Para aquellos que no están en estos grupos de riesgo, la vacuna contra la COVID-19 no está recomendada, pero aún pueden optar por recibir la vacuna de manera voluntaria.

En cuanto a las vacunas específicas que se utilizarán, aunque España ha adquirido más de 100 millones de dosis, las autoridades sanitarias internacionales aconsejan esperar a las versiones actualizadas y adaptadas a la variante de ómicron (familia XBB) que se espera que estén disponibles después del verano. Sin embargo, la llegada oportuna de estas nuevas dosis aún está por confirmarse.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba