Enfermería

El CGE avisa de que retrasar las segundas dosis pone en serio peligro el objetivo de alcanzar cuanto antes la inmunidad de grupo

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El Consejo General de Enfermería ha emitido un comunicado en el que avisa de que, a nivel individual, retrasar unas semanas la dosis puede no tener ningún efecto, pero, cuando el objetivo de la población es conseguir una inmunidad de grupo, el hecho de retrasarla sí puede ser un problema.

Ante aquellas instituciones o administraciones que valoran retrasar estas segundas dosis, instan a que se inoculen en tiempo para continuar con el avance conseguido hasta este momento. “Aunque la ficha técnica sí que permite el retraso de algunas semanas, consideramos que es muy importante completarlo lo antes posible para mantener esa inmunidad de grupo y alcanzar el mayor grado de inmunización lo antes posible”, destaca Guadalupe Fontán, enfermera del Consejo General de Enfermería. Además, las personas tienen que saber que no están protegidas con una sola dosis y que se están produciendo numerosos contagios tras la primera inoculación.

De la misma forma opina Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, que insta a las administraciones a gestionar de manera precisa esta campaña porque se «juegan mucho». “El Gobierno central y los gobiernos autonómicos deben poner todo de su parte para cumplir los plazos porque es imprescindible que la mayoría de la población esté inmunizada cuanto antes. Asimismo, nosotros como población debemos cumplir y también vacunarnos. En un momento como el actual no podemos retrasar las citas para irnos de vacaciones porque es ahora cuando debemos demostrar que somos una sociedad”, puntualiza el presidente de los 325.000 enfermeros de España.

Además de una vacunación imparable, la quinta ola de contagios también parece no tocar techo, situación que preocupa enormemente a los sanitarios que se encuentran día a día trabajando sin descanso desde hace ya un año y medio. En este sentido, desde el Consejo General de Enfermería recuerdan la importancia de continuar con las medidas de prevención e instan a la responsabilidad individual para prevenir rebrotes.

Para las enfermeras, es fundamental que la gente comprenda que, a pesar de estar vacunados, se puede contraer el virus y pueden tener secuelas como el COVID persistente, aunque los síntomas hayan sido leves. De hecho, según los propios datos del Ministerio de Sanidad, el 5% de los ingresados actualmente por COVID-19 son personas ya vacunadas con la pauta completa. El resto de los infectados no tienen la vacuna o la tienen incompleta. Por esto mismo, la Organización Colegial recalca que la vacunación funciona y es primordial continuar con ella lo más rápido posible.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba