Sanidad

El Consejo de Enfermería de Castilla y León considera que la solución de Atención Primaria pasa por la remodelación del sistema

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León ha emitido una nota de prensa en la que pone de manifiesto que, desde su perspectiva, la solución a los problemas del modelo de Atención Primaria y de sostenibilidad de la sanidad pasa por una reforma del sistema asistencial, para que se adapte a las nuevas tendencias demográficas de la población, y no por la contratación de más personal médico.

Expresan que es preciso que se consideren las necesidades de la ciudadanía hoy en día, caracterizada por el envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas y la pluripatología que estas conllevan. De esta forma, se requiere “un análisis serio de las mismas y plantear un modelo sociosanitario en el que las personas sean el centro y no las enfermedades, como acurre actualmente”.

Ante tal situación, el Consejo Autonómico de Enfemería de Castilla y León destaca su intención de mantener reuniones con todos los grupos políticos que cuentan con representación en el Parlamento para subrayar la importancia del papel que posee la Enfermería ante tales circunstancias, así como para señalar que es muy importante adecuar el modelo de atención a los imperativos de la evolución de la población.

Un cambio en el paradigma de la asistencia sanitaria en Atención Primaria provocaría un mejor funcionamiento de unos de los “mayores retos” con los que cuenta el sistema, que es la sostenibilidad. Esta necesidad, explican, queda confirmada por algunos factores, como son “la escala adherencia al tratamiento, el aumento del coste de la atención por el elevado coste de los medicamentos, los innecesarios reingresos hospitalarios y la sobrecarga de los servicios de urgencia, que conllevan largas horas de espera y provoca la saturación e incluso el colapso de los mismos”.

Alfredo Escaja, presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León, ha señalado que hay “una oportunidad de encontrar soluciones al mayor problema que tiene el ser humano, que es dar respuesta a su derecho a la salud. Los profesionales enfermeros son los más preparados y cercanos para promover hábitos de vida saludable y educación para la salud, promoviendo el autocuidado responsable de los ciudadanos, convirtiéndolos en protagonistas de su salud” concluye.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba