Dermatología

La autoexploración con el teléfono móvil facilita la detección precoz del melanoma

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El diagnóstico precoz del cáncer de piel melanocítico, con una App que incorpora tecnología espacial desarrollada por la multinacional tecnológica GMV, es el objeto del proyecto DALEM. La Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz de Madrid (FIBHULP) ha puesto en marcha junto con GMV el proyecto DALEM, focalizado en proporcionar medios tecnológicos para la vigilancia de lesiones cutáneas pigmentadas.

Coincidiendo con el Día Mundial del Melanoma que se celebrará el hoy, 23 de mayo, ambas organizaciones han querido resaltar los datos de incidencia de la enfermedad que evidencian la necesidad de la autoexploración y los cribados y seguimientos preventivos. El cáncer de piel en sus diferentes formas de presentación es uno de los más frecuentes. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el n.º de fallecimientos por melanoma maligno de piel en nuestro país fue de 655 en el año 2020. La prevalencia total en hombres durante este período ascendió a 38.873 y en mujeres a 58.673.

Para reducir la morbi-mortalidad del melanoma la autoexploración es clave, ya que, a pesar de los datos mencionados, el nivel de sensibilización de la población no es elevado. Si con el móvil cualquier persona va a poder autoexplorarse sin necesidad de conocimientos específicos, la adherencia de los pacientes a un método tan sencillo aumentará, procurando diagnósticos precoces, algo que es fundamental de cara al pronóstico. Así, con nuestra cámara del móvil registraremos el mapa cutáneo de los lunares a observar para ver morfología, características y particularidades y cambios evolutivos en el tiempo. Estas imágenes revisadas por el dermatólogo serán la base para establecer un diagnóstico, lo más precoz posible, algo que tiene un valor inestimable, especialmente en pacientes susceptibles de desarrollar una lesión pigmentaria de carácter maligno como es el caso del melanoma.

Este avance de la medicina, de la mano de la tecnología digital, ayudará a establecer un diagnóstico temprano a la vez que facilitará sin duda el proceso de seguimiento, algo que solo se lograba hasta el momento, únicamente mediante consulta presencial.

 

Mediante nuestro teléfono móvil podremos registrar la evolución de las lesiones pigmentarias de la piel (lunares cutáneos) y el dermatólogo detectar en una fase temprana posibles melanomas

De esta forma, la transferencia de la tecnología de navegación a la dermatología implica para el paciente beneficios tales como:

  • El diagnóstico precoz de las lesiones malignas pigmentarias como es el caso del melanoma y la reducción consiguiente de la mortalidad.
  • El seguimiento personalizado del paciente, cerrando la brecha entre la labor del dermatólogo en consulta y el seguimiento de posibles cambios en la piel.
  • Rastrear los lunares (lesiones pigmentarias) de forma sencilla y cronológica en el tiempo;
  • Observar cuándo surgen nuevas lesiones de carácter pigmentario.

Beneficios de la transferencia de la tecnología espacial de GMV a la dermatología

En espacio, GMV se ha convertido en el sexto grupo industrial y la primera mid-cap (mid‑capitalization) del sector espacial europeo, con más de 1.300 personas trabajando en esta área. Es el primer proveedor del mundo de centros de control para operadores de satélites comerciales. Destacando entre otros, la adjudicación del contrato para la evolución y mantenimiento del segmento terreno de control de Galileo. Las distintas direcciones de la compañía aprovechan el conocimiento común para transferirlo de un área a otra. En este caso concreto, se aplican desarrollos de espacio al ámbito de la salud.

Así pues, los algoritmos de navegación espacial desarrollados por GMV, basados ​​en la visión para el descenso y el aterrizaje preciso de los róveres espaciales, se aplican tal como hemos explicado a la vigilancia de lesiones cutáneas pigmentadas a través del teléfono móvil. En el contexto espacial, las denominadas estrategias de navegación son capaces de coincidir con puntos de interés como cráteres u otras características orográficas de una imagen previamente adquirida. Esto permite el seguimiento de la ubicación y la determinación de los parámetros de velocidad y alineación con el punto de aterrizaje deseado.

La estimación del n.º de nuevos casos de melanoma de piel de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAM) para 2022 es de 7.474 (3.377 en varones y 4.097 en mujeres)

Los doctores especialistas en dermatología médico-quirúrgica y venereología del Hospital Universitario La Paz que participan en el proyecto, Ander Paulo Mayor Ibarguren; Marta Feito Rodríguez; Fátima Albizuri Prado y Rosa Feltes Ochoa coinciden en que, como señala Feltes, «el avance que esta tecnología podría representar sobre sistemas existentes para la identificación y seguimiento de imágenes de lesiones pigmentarias puede ser muy significativo. Ninguna de las aplicaciones disponibles actualmente en el mercado proporciona medios para detectar nuevos lunares ni cambios en los ya existentes a lo largo del tiempo. Es necesario por tanto una forma segura y automática de discriminar si hay cambios o no en la piel antes de la próxima cita de seguimiento. Además, el registro de imágenes en diferentes momentos y con un nivel aceptable de robustez, puede ser muy útil en la monitorización necesaria antes del diagnóstico de patologías de perfil oncológico como es el caso del melanoma».


GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: aeroespacial, defensa y seguridad, ciberseguridad, sistemas inteligentes de transporte, automoción, sanidad, telecomunicaciones y tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. En 2021 obtuvo unos ingresos de más de 260 millones de euros. Con una plantilla de más de 2.500 profesionales, en la actualidad la compañía cuenta con filiales en España, EE. UU., Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Malasia, y Colombia y el 75 % de su facturación proviene de proyectos internacionales en los cinco continentes.

La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10 % de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales. En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de sistemas de control en tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones y líder europeo en el segmento de tierra de sistemas de navegación (EGNOS y Galileo); el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional de sistemas telemáticos para el transporte público y un proveedor de confianza de software, servicios y sistemas telemáticos en el sector de la automoción durante más de 15 años.

En el sector TIC se ha constituido en referente nacional como proveedor de soluciones y servicios avanzados de ciberseguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TIC para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba